25.9 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Nacional

Sánchez anuncia una gira por Europa para aunar posiciones frente al auge de precios de la electricidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una gira con líderes europeos para aunar posiciones frente al alza de los de precios de la electricidad de cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de finales de marzo en Bruselas en el que esperan decisiones en firme.

En rueda de prensa tras la cumbre europea informal en Versalles, Francia, el jefe del Ejecutivo español ha evitado dar detalles de qué países visitará, pero ha insistido en que buscará forjar alianzas en el continente para tener una «propuesta» frente a la escalada «irracional» de los precios de la energía.

A su juicio, las medidas «no solo son urgentes, sino necesarias» y en concreto ha hablado de desligar el precio del gas del de la electricidad y ha explicado que durante la cumbre, países como Bélgica, Italia o Grecia han planteado opciones para cortar el «contagio» del gas sobre el precio de la electricidad.

DECISIONES A NIVEL NACIONAL

En todo caso, Sánchez ha insistido en que ete debate es «a doble vuelta» y que la cumbre ordinaria de finales de mes en Bruselas será el momento para realmente adoptar medidas a nivel europeo, una vez la Comisión haya puesto sobre la mesa nuevas opciones para frenar el fenómeno.

«El Gobierno hará todo lo que tenga en su mano para defender a la industria y a las empresas y que no sean rehenes del chantaje económico que somete Vladimir Putin a la UE», ha indicado el presidente del Gobierno durante la rueda de prensa, ligando la situación del mercado con la guerra en Ucrania.

Fuentes de Moncloa han señalado que Sánchez esperará a que se desarrolle el debate a nivel europeo, pero han dejado claro que España está lista para «tomar sus propias decisiones», si los líderes no llegan a un acuerdo.

En la declaración tras la cumbre, los líderes de los Veintisiete han encargado al Ejecutivo europeo presentar medidas en esta dirección «antes de final de marzo», con la clara intención de que sean discutidas en la cumbre de los próximos 24 y 25 de marzo.

A este respecto, el presidente de Francia y presidente de turno de la UE, Emmanuel Macron, quien ya adelantó la víspera la voluntad de los líderes de tomar decisiones en materia energética en la próxima cumbre formal, ha confirmado que en dicha cita los jefes de Estado y de Gobierno europeos se ocuparán «de manera muy concreta» del modo de «acompañar» a consumidores y empresas ante el golpe que supone el alza de los precios.

Asimismo, el texto aprobado por los líderes también hace mención a mejorar la interconexión del gas y la electricidad en Europa, algo que valora positivamente España que aspira a que la UE financie con fondos europeos el gaseoducto Midcat que conecta nuestro país con Francia. «Si consideramos que va a ser una crisis que dure años, es importante que construyamos una resiliencia mejor para la UE en especial en politica energética», ha resumido Sánchez.

Artículos relacionados

Sánchez asegura que España va a «acelerar» el proceso parlamentario para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

101 tv

Siete de cada diez consumidores españoles se muestran pesimistas sobre la actual situación económica

101 tv

Las pernoctaciones en hoteleros españoles superaron los 25,1 millones en abril

101 tv
X