El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha trasladado a varios miembros de la Ejecutiva Federal Socialista que no seguirán una vez que se consume la renovación en el Comité Federal de este sábado 5 de julio, según indican fuentes socialistas. De momento, la secretaria general de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, se mantiene en el núcleo duro sanchista y sería ella misma quien está comunicando algunos de estos cambios que se producirán en la cúpula del partido del puño y la rosa.
Sánchez planea ya la reforma del PSOE, pero no mueve ficha con el Gobierno
Sánchez prepara una remodelación que puede afectar a nueve personas, incluidos varios dirigentes muy próximos al ‘exnúmero tres’, como el adjunto a la secretaría de Organización, Juanfran Serrano, que ejercía como su mano derecha y a quien se pudo ver en el escaño junto a Cerdán leyendo el informe incriminatorio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Las fuentes consultadas señalan que se va a evitar una caza de brujas que circunscriba las salidas al círculo íntimo del exdirigente navarro, y por tanto habrá más cambios. No obstante, lo previsible es que dirigentes de su confianza como el secretario de Ciencia, Innovación y Universidades y secretario provincial de León, Javier Cendón, también se quede fuera.
No obstante la renovación afectará a otros cargos y se aprovechará para cumplir con normas estatutarias que hacen incompatible la acumulación de cargos orgánicos e institucionales. Este fin de semana se celebra en Madrid el cónclave en el que se decidirá parte del nuevo Partido Socialista tras el terremoto del último mes que ha sembrado la semilla de crisis tanto entre los socialistas como en el Gobierno.
Sin embargo, según apuntaban fuentes socialistas la semana pasada, el objetivo de Pedro Sánchez era hacer cambios profundos en el partido pero no a nivel gubernamental, donde puede que las renovaciones no sean tan profundas.