2.7 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Nacional

Sánchez defiende la ley del ‘Solo sí es sí’ y confía en que el Supremo siente jurisprudencia para evitar la rebaja de penas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la Ley del ‘Solo sí es sí’ y ha apelado a la sensibilidad de los tribunales tras la revisiones de varias sentencias que han supuesto la rebaja de penas a varios condenados por delitos sexuales, aunque tampoco ha descartado cambios.

“Vamos a esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales y la fiscalía, que unifiquen criterios y, a partir de ahí veremos qué pasos dar”, ha explicado el presidente del Ejecutivo en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bali después de la clausura de la Cumbre del G-20.

El presidente ha respaldado de forma rotunda la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que ha calificado de “ley de vanguardia” al haber extendido la calificación de agresión a todos los delitos sexuales. “Este es un avance muy importante”, ha dicho Sánchez, ante el cual ha expresado su «confianza en los tribunales”. “Estoy seguro de que tienen esa sensibilidad para con este tipo de delitos tan graves”, ha añadido.

Reunión de jueces de Madrid ante las revisiones de sentencia

La Audiencia Provincial de Madrid ha convocado una reunión para el próximo 25 de noviembre ante las revisiones de sentencia de abusos sexuales que se han realizado en las que varios condenados han visto reducidas sus penas de prisión tras la aprobación de la Ley del ‘Solo sí es sí’.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la convocatoria que reunirá a los presidentes de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid para “unificar criterio” estaba prevista “con antelación” a las publicaciones que han trascendido este martes en la prensa con al menos tres casos en los que se rebaja la pena de prisión a condenados por abusos sexuales.

Las fuentes consultadas han precisado, además, que se trata de una reunión de unificación de criterios que se celebra a menudo en la Audiencia de Madrid cuando afloran reformas legislativas.

Igualdad: “No es un problema” de la ley

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, afirmó este martes que “no es un problema” de la Ley del ‘Solo sí es sí’ las revisiones de sentencias y rebaja de penas de prisión a varios condenados por abusos sexuales y ha descartado “estudiar” el texto legal tal y como ha planteado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Rosell ha pedido que le aclaren “quién advirtió de la rebaja de penas” para este tipo de delitos y ha señalado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo que vio en su informe preceptivo es que podía “haber falta de proporción por los marcos amplios de las penas”.

Así, ha recordado que la reforma de la ley fue aprobada por “los asesores expertos” del Ministerio de Justicia e Igualdad, que “son jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia”, y también fue vista por el Consejo Fiscal, recordando al mismo tiempo que el PP en el Congreso “podría haber enmendando” la norma y “no fue así”.

“No es un problema de la ley”, ha insistido tras las revisiones de sentencias y rebaja de penas de prisión a varios condenados por abusos sexuales, al tiempo que ha contestado a la ministra María Jesús Montero -quien es “una experta en presupuesto”, ha incidido- que “una ley que no se echa para atrás para gravar las penas no soluciona nada porque siempre se aplica la ley más favorable”.

“Nadie se plantea revisar o reparar algo que no está dañado”, ha subrayado Rosell, quien ha asegurado que en este caso los tribunales “no tienen razón” porque la Ley del ‘Solo sí es sí’ no ha rebajado las penas de penetración por un padrastro, como en unos de los casos de los que se revisó la sentencia.

Otras noticias de interés

El Gobierno propone ampliar a 30 años el cálculo de la pensión descartando los dos peores años de cotización

101 tv

Sánchez dice que pasará a la historia por haber exhumado a Franco guiado por el «legado de luz» del republicanismo

101 tv

Al menos nueve audiencias provinciales se desmarcan de Fiscalía y fijan revisar penas a agresores sexuales

101 tv