El tiempo:
101TV

Sánchez emula a Australia y dice que prohibirá las redes sociales a menores de 16 años: ¿cómo piensa lograrlo?

España se sube al carro que empezó Australia, el de prohibir las redes sociales a menores de 16 años ante las dificultades que están generando en la salud mental de muchos adolescentes. Una medida que con diferentes fórmulas se ha puesto también sobre la mesa de países como Finlandia y que la Junta de Andalucía ha anunciado recientemente como comunidad autónoma pionera en España.

Australia prohíbe las redes a los menores de 16: se quedan sin TikTok, Instagram, Youtube, Facebook y X

Multas por no retirar «contenidos de odio»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que va a prohibir las redes sociales a menores de 16 años. Pero la pregunta del millón en Australia y en España es ¿cómo conseguirlo? Según el dirigente español la manera de ejecutar esta prohibición es implantar varias medidas para perseguir a las plataformas digitales y a sus directivos que no retiren contenidos «de odio e ilegales».

Plataformas digitales de «rastreo y cuantificación»

Sánchez ha anunciado estas medidas, que se aprobarán la semana que viene en el Consejo de Ministros, durante su intervención en la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái. De este modo quiere obligar a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad, así como crear un sistema de «rastreo cuantificación y trazabilidad» que permita establecer una «Huella de Odio y Polarización».

Vías para investigar a Grok, TikTok e Instagram

Además, el presidente del Ejecutivo central pretende abordar junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de empresas como Grok (la Inteligencia Artificial de la red social X), Tik Tok e Instagram. En los últimos años el combo de los redes sociales está generando numerosos problemas entre adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes por toda la saturación que genera el consumo masivo de equipos electrónicos y la potencia y la amplificación de estas plataformas universales a las que prácticamente nadie escapa.

En el caso de Andalucía, los sonados casos de ‘bullying’ como el trágico suicidio de la adolescente sevillana Sandra Peña también han puesto el foco en la necesidad de buscar un consenso social respecto al uso de las redes sociales y a la mejora de la educación integral teniendo en cuenta la realidad del presente.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Óscar Puente comparecerá este martes en el Congreso para informar sobre los accidentes en los trenes

Laura Flores

Iglesias rechaza la invitación de Pérez-Reverte para debatir sobre la Guerra Civil: «Conmigo que no cuente»

Elena Lozano

Este es Mario Barbacid, el oncólogo que ha logrado eliminar el cáncer de páncreas en animales y un posible candidato al Nobel de Medicina

Laura Flores