Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Nacional

Sánchez propone una comisión de trabajo a Feijóo para llegar a un acuerdo y renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que propondrá crear una comisión de trabajo al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión que espera mantener con él antes de final de año. Sánchez propone una comisión de trabajo a Feijóo para llegar a un acuerdo y renovar el CGPJ

El objetivo, según ha indicado es abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la nueva financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución. Además, ha defendido el actual sistema de elección de vocales y vuelto a pedir al PP que cumpla su obligación constitucional y se avenga a renovar el órgano. Sánchez propone una comisión de trabajo a Feijóo para llegar a un acuerdo y renovar el CGPJ

En la víspera, Sánchez desveló que llamará a Feijóo próximamente y espera reunirse con él antes de que termine el presente año para abordar esos tres temas, pero ahora ha añadido que quiere crear esta «comisión de trabajo» con el PP, según ha indicado en una entrevista en ‘Espejo Público’, recogida por Europa Press.

En este sentido señala que considera importante que los dos grandes partidos, PSOE y PP, trabajen «con un horizonte de acuerdo» en el «inicio de la legislatura» sobre los tres temas mencionados anteriormente.

Respecto a la posición del PP, que se muestra escéptico sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el Ejecutivo, Sánchez ha respondido señalando las diferencias que a su juicio hay entre el Gobierno y los populares. Según ha indicado en las dos semanas que lleva trabajando el Gobierno, ya ha aprobado varias medidas como la Ley de Paridad, el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza y están negociando la subida del salario mínimo.

En frente, según señala, están PP y Vox que en ese mismo periodo de tiempo han convocado «70 manifestaciones» para protestar contra el Ejecutivo. Sánchez piensa que «se les va a hacer muy largo» y que «están corriendo una maratón como si fuera una carrera de 100 metros».

SISTEMA ACTUAL VÁLIDO CON PP Y PSOE

En todo caso, Sánchez ha reiterado su rechazo a la última propuesta del PP, renovar el órgano de gobierno de los jueces a la vez que se acomete una reforma legal para modificar el sistema de elección de los vocales. E insiste en que el PP debe renovar ya el CGPJ porque es su obligación constitucional.

Es más, Sánchez ha defendido el sistema actual de elección al señalar que viene funcionando desde hace muchos años, con gobiernos tanto del PP como del PSOE. A su juicio el PP podrá cambiar este sistema si tiene una mayoría parlamentaria suficiente para llevarlo a cabo.

En la víspera, Sánchez ya dejó claro que no aceptará que se impongan condiciones previas para renovar el CGPJ y conminó a los de Alberto Núñez Feijóo a cumplir el mandato constitucional.

REITERA QUE EN ESPAÑA HAY ‘LAWFARE’

En este sentido, el presidente del Gobierno ha vuelto a señalar que en España hay casos de ‘lawfare’ una expresión que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos y que el PSOE aceptó incluir en el acuerdo de investidura a exigencia de Junts.

Sánchez interpreta que esta expresión también hace referencia a la politización de la justicia y cree que el bloqueo del CGPJ por parte del PP, que ha cumplido cinco años con el mandato caducado «es un caso de libro de lawfare» y se produce porque los ‘populares’ «no quieren reconocer el resultado electoral».

En este punto, Sánchez ha sido cuestionado sobre si también supone politizar la justicia nombrar una Fiscal General del Estado a una exministra de su Gobierno, como ocurrió con Dolores Delgado, o designar magistrado del Tribunal Constitucional a otro exministro como Juan Carlos Campo.

LOS CASOS DE DELGADO Y CAMPO

Sánchez dice que está dispuesto a abrir ese debate y responde señalando que Carlos Lesmes, que fue presidente del Consejo General del Poder Judicial durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy (PP), ejerció previamente como alto cargo del Ministerio de Justicia en la etapa de otro presidente del PP en La Moncloa, José María Aznar.

También se ha defendido señalando que, también durante el mandato de Rajoy, hubo un presidente del Tribunal Constitucional «que había sido militante del PP» en referencia a Francisco Pérez de los Cobos.

Por tanto, Sánchez considera que lo que no es «aceptable ni asumible» es que se bloquee la renovación del CGPJ «por parte del jefe de la oposición». Además ha señalado que en los últimos 27 años, en los que el PP ha gobernado 15 de ellos y el PSOE 12, son 22 años «con mayoría conservadora» en el órgano de gobierno de los jueces.

Otras noticias de interés

Abren causa penal al expresidente catalán Carles Puigdemont por delitos de terrorismo

101 tv

Cruce de declaraciones entre Feijóo y Sánchez por el «Caso Koldo»

101 tv

Suspenden cautelarmente a Ábalos por no entregar el acta y pasar al Grupo Mixto

101 tv