9.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Nacional

Sánchez rehúsa cambiar el sistema de elección del CGPJ como le exige Feijóo: “No es una condición y no puede serlo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó este miércoles el compromiso para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le exige el del PP, Alberto Núñez Feijóo, a cambio de renovarlo. “No es una condición y no puede serlo”, alegó.

En los corrillos durante la recepción oficial en el Palacio Real a las autoridades con motivo de la Fiesta Nacional, el jefe del Ejecutivo despachó la propuesta que, minutos antes y en el mismo entorno, había lanzado Feijóo.

Sánchez deslizó que el PP “sabe que no va a cambiar” el sistema de elección y descartó, por tanto, cualquier compromiso por escrito sobre una modificación del sistema para elegir el CGPJ, puesto que, desde su punto de vista, “no es una condición y no puede serlo”.

«Habrá que buscar vías», aventuró, asegurando que el Gobierno ya se abrió con la anterior dirección del PP a mejorar el sistema si fuera necesario, pero recordando, a la vez, que las propuestas que los populares han llevado al Congreso de los Diputados en este sentido han sido rechazadas por la mayoría parlamentaria.

LA TESITURA

El presidente insistió en dejar la pelota en el tejado del PP, quien, a su juicio, tiene que tomar una decisión, si cumplir el pacto constitucional del 78 o seguir en la senda de bloqueo de su expresidente Pablo Casado. “Éste es el debate y Feijóo tendrá que tomar una decisión”, emplazó.

Sánchez atestiguó que, pese al optimismo de ambas partes tras la reunión que mantuvieron el lunes en el Palacio de la Moncloa, ésta no es la primera vez que se ha estado cerca de un acuerdo. “Hay que ser cauto, pero podemos estar ante un acuerdo necesario”, observó.

El presidente reiteró la “voluntad” del Gobierno de que haya acuerdo, tanto para renovar el CGPJ como el Tribunal Constitucional, al tiempo que indicó que los criterios de idoneidad que reclama mejorar el PP en el sistema de elección de vocales nunca han sido un problema. En este sentido, quiso recordar que, cuando los populares han querido desbloquear otros asuntos, se han resuelto “en una tarde”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, también en conversaciones durante la recepción real, abundó en el enfoque gubernamental, al apuntar que «quien tiene que garantizar el acuerdo y la Constitución es el PP». Respecto a la modificación del sistema de elección del Consejo, se mostró ambigua: «En todo diálogo hay que negociar, pero defendemos nuestro sistema de elección. Cualquier sistema es mejorable, incluso el europeo».

Otras noticias de interés

Los pensionistas rechazan el plan de Escrivá de subir el periodo de cálculo y piden devolverlo a 15 años

101 tv

El Código Penal incluirá un delito de enriquecimiento ilícito con penas de cárcel para cargos públicos

101 tv

La Junta percibe la reforma de la malversación como «hoja de ruta» de Sánchez «para seguir en el Gobierno»

101 tv