El tiempo:
101TV

Sánchez reivindica al pueblo gitano: «No pide caridad ni folclore, pide respeto e igualdad»

Pedro Sánchez presidió este sábado un acto de homenaje al pueblo gitano con motivo del 600 aniversario de su llegada a España. Durante su intervención, el presidente se comprometió a trabajar para eliminar las desigualdades y los estereotipos que, según sus palabras, «aún hieren» a esta comunidad.

En su discurso, al que los asistentes respondieron llamándole cariñosamente «primo Pedro», Sánchez destacó que el pueblo gitano es «parte intrínseca» de la historia de España, una historia que, afirmó, «no podría entenderse» sin la huella dejada por figuras como el cantaor Camarón de la Isla, la artista Lola Flores, el pintor Julio Romero de Torres o el compositor Manuel de Falla.

Más allá del ámbito artístico, el presidente subrayó la capacidad del pueblo gitano de resistir «siglos de discriminación y persecución», así como los intentos históricos de borrar su cultura, su lengua y su memoria colectiva.

Samudaripen y el odio en redes

Sánchez defendió la importancia de conmemoraciones como el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, o el Samudaripen —el genocidio del pueblo gitano durante el nazismo— como herramientas para visibilizar esta historia y reconocer su aportación a la sociedad española. Respecto a los discursos de odio que circulan en redes sociales, el presidente fue contundente: quienes los promuevan o amparen encontrarán «toda la fuerza del Estado de derecho» para combatirlos.

El presidente del Gobierno presidió un acto en La Moncloa en el que se entregaron reconocimientos a figuras del mundo de la cultura, el activismo y el emprendimiento gitano

Sánchez reconoció los avances logrados desde la restauración de la democracia en materia de derechos e integración, pero advirtió que «no son suficientes» y que «siglos de discriminación y antigitanismo no se borran en unas décadas».

«El pueblo gitano no pide caridad ni folclore, pide algo mucho más sencillo y auténtico: respeto, igualdad y reconocimiento», resumió Sánchez

«El pueblo gitano no está en los márgenes de la sociedad, está en las aulas, en los centros de trabajo, en los barrios, en los ayuntamientos y en los parlamentos», afirmó. Y añadió que esta comunidad «no pide caridad ni folclore», sino «respeto, igualdad y reconocimiento».

Los premiados del acto

El acto, celebrado en el palacio de La Moncloa, incluyó la entrega de reconocimientos institucionales a figuras que representan, según el presidente, «una historia de lucha, talento y compromiso» procedentes de ámbitos tan diversos como la cultura, el activismo, la política o el emprendimiento.

Pepe Habichuela y Lolita recibieron la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado gitano en las Cortes Españolas, recibió la encomienda de la Orden del Mérito Civil por su defensa de los derechos del pueblo gitano a nivel nacional e internacional. El músico y filántropo Emilio Fernández de los Santos fue condecorado por su labor al frente de la Fundación Alalá.

Y María Teresa Peña, comunicadora que promueve el flamenco entre las nuevas generaciones, también fue reconocida en el acto. Sánchez entregó además la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio al guitarrista Pepe Habichuela, por su excelencia artística, y a la cantante y actriz Lolita, por su destacada carrera en el mundo del espectáculo.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El peligroso «reto del paracetamol» entre los adolescentes que salta las alarmas sanitarias

María Donoso

La historia del monito ‘Punch’: de ser rechazado por su madre a encontrar cobijo en su peluche

Laura Flores

AEDAS Homes lidera la transformación sostenible de la vivienda en el Levante español

101 TV