El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado lecciones del PP y Vox tras darse a conocer denuncias por acoso sexual contra el exasesor de Moncloa y exmilitante del PSOE Francisco Salazar, y ha defendido que «el acoso y la denuncia no tienen un carné», pero que «la contundencia» contra el abuso «sí tienen unas siglas», las del PSOE. Lo ha hecho en su comparecencia en la que ha rechazado el adelanto electoral, insiste en mantenerse en este alambra gubernamental, y en un nuevo órdago ha anunciado su primera reunión con Oriol Junqueras.
La jueza de la dana rechaza que Pedro Sánchez declare como testigo en la investigación
El Ejecutivo central va a pedir la entrada de Cataluña y País Vasco en la Unesco y la Organización Mundial de Turismo como gesto a los independentistas. Dos nuevos guiños del Gobierno socialista de Pedro Sánchez con los partidos de Cataluña y País Vasco que sostienen su paso por La Moncloa.
Sobre los acosos
En una rueda de prensa desde Moncloa para hacer balance de las medidas llevadas a cabo durante los últimos seis meses, el jefe del Ejecutivo ha reivindicando que «siempre» han sido los progresistas, y en particular el PSOE, «quien ha abierto camino» en los derechos de las mujeres, como el derecho a la interrupción voluntaria del aborto o la ley contra la violencia de género.
Sánchez ha admitido que el Gobierno ha cometido «errores, como todos», pero que su compromiso con el feminismo «es absoluto». Además, ha resaltado que el PSOE ha sido «la primera organización política» que ha afrontado el problema del acoso y de los abusos «con total transparencia, con absoluta contundencia, animando y protegiendo toda denuncia».
Al hilo, ha defendido la acción de su partido en la defensa de los derechos de las mujeres, como con el derecho a la interrupción voluntaria del aborto, la ley contra la violencia de género, la ley de paridad o la ley de igualdad salarial, entre otras medidas. También ha augurado que en un futuro saldrá adelante la abolición de la prostitución, de nuevo de mano del PSOE.
«Digo todo esto porque, evidentemente, no vamos a aceptar lecciones de quienes votan en contra de esos avances, de quienes recurren esos avances ante el Tribunal Constitucional. Y, por tanto, cero lecciones de quienes cuestionan la violencia contra las mujeres o pactan con aquellos que cuestionan la violencia contra las mujeres», ha proseguido.