24.7 C
Málaga
25/09/2022
101tv
Nacional

Sanidad propone incrementar los impuestos del tabaco, prohibir fumar en los coches y terraza de los bares

En suma, Sanidad apuesta por conseguir bajar en un tercio en 2030 la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT), como patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, junto con reducir las tasa de fumadores diarios un 5 por ciento para 2040, especialmente en los jóvenes de 14 a 18 años, donde se pretende llegar hasta el 7 por ciento.

En el caso de los jóvenes de 15 a 24 años, el objetivo es reducir su consumo en un 20 por ciento. «Es factible siempre y cuando se pongan en marcha cuanto antes las medidas recogidas en este plan integral que supondrán la base de la política nacional sobre tabaquismo», explica el documento.

La principal medida que recoge el borrador es «impulsar la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo», así como «promover que se graven los cigarrillos electrónicos con impuestos especiales». Esta medida, si finalmente se llevase a cabo, conllevaría un importante aumento del precio de los cigarrillos.

Igualmente, se recoge incrementar los espacios libres de humo, en los que se igualaría a los cigarrillos convencionales con los electrónicos o con los productos de tabaco calentado. El punto central son «los espacios exteriores», en referencia a las terrazas de la hostelería, donde los expertos han advertido que no se cumplen en su mayoría las restricciones de no fumar.

Otro de los espacios sin humo que se contemplan son los vehículos particulares o los parques infantiles. «España volverá a ser pionera, como ya fue gracias a la modificación de 2010, ofreciendo un reconocimiento especial de protección en espacios sensibles como son las zonas de juego infantil y su entorno», detalla el borrador.

Otras noticias de interés

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, a Barcelona: «Por favor, no olvidéis la guerra de Ucrania»

101 tv

Las lluvias en Canarias dejan desprendimientos, achique de agua y alguna interrupción puntual de luz

101 tv

CSIF-A moviliza más de 20.000 personas hasta Madrid para protestar por empobrecimiento social y pedir subida salarial

101 tv
X