-4.4 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Sevilla

Sanz anuncia una «unidad de intervención policial modernizada» para incrementar la seguridad en la ciudad

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado la creación de una «unidad de intervención policial modernizada», si logra ser regidor tras las elecciones municipales de mayo, «dotada de medios y ampliada para incrementar la seguridad en la ciudad».

En una nota de prensa, Sanz ha señalado que tiene preparado un decálogo de medidas para incrementar la seguridad, ya que, «según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, la criminalidad volvió a subir en Sevilla y los actos vandálicos se repiten en los barrios, así como mejorar la Policía Local». En este sentido, Sanz ha afirmado su deseo de que el citado cuerpo cuente «con más competencias en seguridad ciudadana».

Así, respecto a la mencionada unidad de intervención modernizada, Sanz ha explicado que, actualmente, la unidad que se denomina de intervención «es la unidad de venta ambulante –con sólo 30 agentes para toda Sevilla– sin material para intervención ni personal cualificado, por lo que es vital que Sevilla cuente con una nueva unidad de intervención policial». «En las zonas conflictivas de botellón, los fines de semana reciben a los agentes a botellazos muchas veces y no tienen medios».

Además, el candidato popular apuesta por potenciar y reforzar el servicio nocturno, «actualmente muy mermado tanto de mandos como de agentes». Por ello, plantea reactivar y reforzar el Grupo Diana de la Policía Local para atención a víctimas de violencia de género. «Actualmente, sólo hay seis policías y dos oficiales y llevan unos 550 casos de mujeres maltratadas».

El alcaldable por parte del PP propone la «modernización y actualización» de la Unidad de Policía Turística con un «tratamiento especializado» hacia la buena imagen de cara al turista, así como la «implantación y potenciación» en todos los distritos municipales de Policía o agente tutor –policía referente para toda la comunidad educativa, absentismo escolar, educación vial, conflictos alumnados, ampas y profesorado–. El candidato ha señalado que «hay que poner en marcha el programa marco de Agente-Tutor/a de la FEMP y su implementación en la Policía de Barrio como recoge la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT)». «Se acordó en el Pleno por unanimidad pero aún no se ha puesto en marcha».

Sanz ha detallado que este programa es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, que se desarrolla en colaboración con otros servicios municipales. Su propuesta de intervención integral se concentra en la prevención y en la protección del menor, siempre en estrecha coordinación con la comunidad educativa y en coordinación con el resto de los profesionales de la red de recursos municipales.

Sanz ha indicado que «cada vez son más las familias y centros educativos que confían en la figura del agente tutor para resolver conflictos de cualquier índole con menores de edad implicados». Ayuntamientos como Madrid, Valencia, Córdoba, Málaga o Barcelona, Alcobendas ya tienen firmado el acuerdo marco con la FEMP desde hace varios años, siendo más de 200 municipios en todo el territorio nacional».

POTENCIAS «DE VERDAD» LA POLICÍA DE BARRIO

El decálogo contempla, además, la necesidad de dotar de medios tecnológicos y agentes la Unidad de Gestión de accidentes, Unidad de tráfico y motorista así como la Unidad de medio ambiente. «Todos los distritos policiales mejorarán en sus instalaciones policiales».

Puesta en marcha de la Unidad Ciclista de la Policía Local tal y como consta en la RPT. «La unidad ciclista se incluyó en la RPT de 2017 y nunca se puso en marcha. Se compraron las bicicletas y quedaron obsoletas en un almacén del Ayuntamiento». En general, ha manifestado Sanz, «voy a darle un cambio a la gestión y organización del Servicio de Policía Local, con el único fin de mejorar la imagen policial, cercana al ciudadano como garantía de una mejor labor policial de la que ya existe actualmente».

«Del mismo modo, incrementaré los efectivos en, al menos, 400 agentes en los cuatro años de la legislatura, a razón de sacar a oferta pública de empleo 100 plazas anuales de nuevo ingreso y potenciar la carrera policial», ha añadido.

EFICAZ GESTIÓN ORGANIZATIVA

El candidato del PP a la Alcaldía ha destacado que «el servicio de la Policía Local carece de una eficaz gestión organizativa, algo de lo que me encargaré cuando sea alcalde». Ha detallado que realizará una RPT «real» y que esté modernizada –hay que crear una RPT «donde se especifiquen todas las unidades reales que existen y con los policías que precisa cada unidad, la que hay es del 11 de septiembre de 2017–«.

Sanz también ha detallado que «anualmente se realizará un concurso de traslado entre las unidades en base a los méritos y no solamente teniendo en cuenta la antigüedad, como ocurre actualmente, y tendremos en cuenta la carrera profesional y la formación policial». Del mismo modo, «se cubrirán todos los puestos de segunda actividad».

«La Policía Local está mal dirigida, no es lógico que haya material anti-trauma en los almacenes del estadio olímpico guardado desde hace más de un año; no es normal que la unidad de intervención nocturna cuente solo con cuatro patrulleros para toda Sevilla los días entre semana o que haya casi 400 vacantes sin cubrir», ha manifestado Sanz.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón