Monseñor José Antonio Satué toma posesión de su cargo como nuevo obispo de Málaga en un acto solemne que se va a celebrar en la catedral de la ciudad. 27 obispos, entre los que destacan el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo; el arzobispo metropolitano de Granada, José María Gil; o el presidente de la CEE, Luis Argüello; acompañarán a Satué Huerto en la eucaristía con motivo de su toma de posesión en la capital de la Costa del Sol. La celebración dará comienzo en la catedral de Málaga a las 11.00 horas y se podrá seguir en directo en 101TV.
Unos minutos antes, la comitiva que está prevista que compongan el obispo electo, el obispo administrador apostólico, el arzobispo metropolitano, el representante de la nunciatura, el presidente de la Conferencia Episcopal, y el Colegio de Consultores, saldrá desde la puerta del Palacio Episcopal y se dirigirá hacia la puerta principal donde serán recibidos por el Cabildo Catedralicio.
101TV retransmite en directo la toma de posesión del nuevo obispo de Málaga este sábado
El deán ofrecerá entonces al obispo electo el ‘Lignum Crucis’ para su veneración y agua bendita para que se asperje a sí mismo y a los presentes. La comitiva continuará su recorrido hasta la capilla de la Encarnación. Tras unos instantes de oración, se dirigirán a la sacristía para revestirse. Y tras la procesión de entrada, que presidirá el arzobispo metropolitano, y su saludo a la asamblea, Jesús Catalá, como administrador apostólico, dirigirá unas palabras de acogida en nombre de la Iglesia de Málaga. Después, el representante de la nunciatura leerá un mensaje en nombre del papa.
El arzobispo pronunciará una breve alocución y pedirá que se presenten al Colegio de Consultores las Letras Apostólicas por las que el Papa proclama a Satué obispo de Málaga. Acto seguido, pedirá que se les dé lectura en presencia del canciller de la curia, que levantará acta. La lectura la realizará un diácono.
Los detalles de la toma de posesión del nuevo obispo de Málaga
Tras una aclamación, el arzobispo invitará al obispo electo a sentarse en la cátedra y le entregará el báculo simbolizando la sucesión apostólica y la continuidad pastoral. Será el momento de su toma de posesión e inicio de su ministerio episcopal en la sede de Málaga lo que se celebrará con el repique de campanas. José Antonio Satué presidirá desde ese momento la eucaristía.
Satué será saludado por el deán en señal de respeto al nuevo obispo y, a continuación, una representación de la Iglesia diocesana se acercará al obispo, y besándole el anillo pastoral, le saludarán y le manifestarán su obediencia y reverencia. Finalizada la misa, el nuevo obispo será saludado en el presbiterio por sus hermanos en el episcopado y, posteriormente, recorrerá las naves de la catedral donde saludará a los presbíteros y diáconos y a los fieles congregados.