Las temperaturas aumentarán progresivamente la próxima semana en Andalucía después del paso por la península de una borrasca que ha conllevado una bajada del mercurio de forma generalizada. Así, a partir de este lunes la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la campiña cordobesa; en las áreas jinnenses de Morena y Condado y Valle del Guadalquivir y la cuenca del Genil en la provincia de Granada.
Según la web de la Aemet, consultada por Europa Press, dichas alertas entrarán en vigor entre las 13,00 horas y las 21,00 horas en la campiña cordobesa con temperaturas máximas que alcanzarán los 38ºC. Lo mismo ocurrirá en el valle del Guadalquivir, que comprende a Jaén capital y la zona de la Sierra Morena y el Condado de la provincia. Este mismo aviso estará activo en la cuenta del Genil afectando a los municipios de Granada capital, Illora y Loja, entre otros.
En concreto, la máxima prevista en la campiña cordobesa es de 39ºC, y localmente los termómetros podrán superar los 40ºC en las horas centrales del día en la campiña, afectando a municipios como Palma del Río, Almodóvar del Río o Montoro.
Por otro lado, en el Valle del Guadalquivir, las máximas rondarán los 38ºC y un grado más se espera en Sierra Morena y el Condado. En Granada se también se alcanzarán los 39ºC
Finalmente, en las capitales de provincia, se esperan las siguientes temperaturas mínimas y máximas: Almería, 24ºC y 30ºC; Cádiz, 22ºC y 28ºC; Córdoba, 20ºC y 39ºC; Granada, 20ºC y 39ºC; Huelva, 20ºC y 35ºC; Jaén, 23ºC y 38ºC; Málaga, 24ºC y 30ºC; y Sevilla, 22ºC y 37ºC.