2.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Andalucía Entrevistas TV Salud

Se dispara el consumo de fármacos para dormir

En Hola Andalucía analizamos la dificultad para conciliar el sueño por la noche puede estar causada por diversos motivos: estrés, cenas copiosas, problemas de salud e, incluso, el uso de aparatos electrónicos en la cama. En España, más de cuatro millones de personas sufren de insomnio, un problema que, en la gran mayoría de los casos, es tratado con pastillas.

Hablamos con Belén Berdaguer, directora técnica Farmacia Berdaguer y en plató analizamos la situación con Antonio Jesús Conejo, coordinador del servicio de pediatríca Vithas Xanit Internacional de Málaga

“Tres de cada cuatro nuevos pacientes de nuestro tratamiento llevaban tomando medicación para dormir desde hacía años”, explican los expertos de Somnisa, el primer tratamiento online capaz de solucionar el insomnio de forma definitiva y permanente. Y es que, a pesar de que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria recomendó en 2013 “no recetar benzodiacepinas (BZD) para su uso a largo plazo en pacientes con insomnio”, la venta de estos medicamentos no ha dejado de crecer.

Solo hay que prestar atención al alarmante aumento en el consumo de BZD durante los últimos años. En 1992, 33 de cada 1000 españoles tomaba la dosis diaria definida de este medicamento. En 2002, la cifra aumentaba hasta los 56,7, alcanzando los 89,3 en 2012. De hecho, un estudio publicado este mismo año desvela que el consumo de BZD en la provincia de Sevilla ha aumentado más de un 20 por ciento durante la última década.

Otras noticias de interés

Descompresión de columna cervical, una inusual intervención quirúrgica realizada con éxito en el Hospital Quirónsalud Marbella

101 tv

El Hospital Regional activa el Plan de Alta Frecuentación con 74 niños ingresados por bronquiolitis

101 tv

Sanz inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4-D y reivindica un andalucismo «integrador»

101 tv