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Segundo día de voladuras en la carretera de Ronda-San Pedro sin un plazo fijo para acabar las obras

Segundo día de voladuras en la carretera de Ronda y San Pedro sin un plazo fijo para acabar las obras

Las voladuras, con el objetivo de reponer la A-397, son las grandes protagonistas en la carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara. Este pasado martes 13 de mayo comenzaron las primeras denotaciones en una obra que, de momento, sigue sin plazos y fecha de fin.

Aunque está previsto que estas tareas acorten los plazos para la reapertura de la obra, desde la Consejería de Fomento de la Junta todavía no han dado fechas concretas para finalizar unas obras que arreglarán una situación que dio comienzo el pasado 28 de febrero.

La consejera del ramo, Rocío Díaz, ha justificado las voladuras por la necesidad de «garantizar la seguridad». Los técnicos que se van a encargar de estos trabajos han determinado que para avanzar con la máxima seguridad posible son necesarias estas explosiones controladas en algunas zonas.

Estos trabajos están a cargo de expertos artificieros, de la mano una ingeniería especializada en Voladuras, y en coordinación con la Delegación de Industria y la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Mientras tanto, las labores de reparación de esta carretera siguen llevándose a cabo de lunes a domingo.

Comienzan las voladuras para acelerar la reapertura de la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro de Alcántara

Fases de la obra

La obra se está desarrollando en varias fases. Primero se ha empezado a acometer la limpieza de bloques en la zona inestable. Una vez esté limpio, se instalará una membrana de contención anclada en este talud. Además, se realizará una protección parcial o la retirada de bloques de más de 400 toneladas. Luego, se ejecutará una nueva pantalla de dinámica de protección contra caídas de bloques.

Cuando se ejecuten estas medidas de protección, se retirarán los bloques caídos sobre el tablero del viaducto, se iniciará la demolición completa del tablero, se analizarán las condiciones de los elementos de soporte y se reconstruirán. Cuando la estabilidad del talud esté garantizada se abordará la fase final con la reparación del viaducto.

Aunque está previsto que las obras para reparar la A-397 duren, al menos, seis meses, Rocío Díaz ya informó de que la Junta prevé que un carril se pueda abrir en el mes de julio.

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