Un segundo equipo de pantalladora se ha incorporado a las obras del tramo 2 de la prolongación del Metro de Málaga al nuevo hospital. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública, sigue avanzando en la ejecución del tramo entre Hilera y Eugenio Gross, de manera que la próxima semana comenzará la construcción del túnel en la calle Eugenio Gross y, la siguiente semana, en la calle Santa Elena.
Durante la próxima semana se llevará a cabo el proceso de instalación del segundo equipo de pantallas, incluyendo todas las instalaciones auxiliares y fabriles necesarias. Mientras tanto, el primer equipo de pantalladora de este segundo tramo, que llegó el pasado mes septiembre, ha estado trabajando hasta esta semana en la construcción de la rampa de excavación en la avenida de la Purísima. Junto a la rampa, en la zona del parque, se ha establecido la zona de acopio de materiales. Este mismo primer equipo se trasladará, a partir del 4 de diciembre, a la calle Eugenio Gross para empezar a construir las pantallas del túnel del metro.
Con carácter previo, la UTE constructora de este segundo tramo (FCC-Eiffage Infraestructuras-Canteras de Almargen) está llevando a cabo los trabajos de ejecución de los muretes guía en las calles Eugenio Gross y Santa Elena. Estos muretes-guía facilitan la alineación en el terreno donde se excavarán y ejecutarán las pantallas de hormigón armado que delimitarán lateralmente el futuro túnel.
Calle Santa Elena
El segundo equipo de pantalladora comenzará a actuar en la calle Santa Elena a partir del próximo 9 de diciembre. Antes son necesarias tareas de mantenimiento tanto de la máquina pantalladora, como de los equipos auxiliares, a fin de comenzar con la ejecución de pantallas, una vez que se haya completado la instalación de todos los equipos.
Con ambas máquinas pantalladoras, se estuvo trabajando en el primer tramo de la prolongación al Nuevo Hospital (Guadalmedina-Hilera), donde se finalizó la ejecución del 100% de las pantallas el pasado septiembre. Actualmente, en este primer tramo se avanza en la ejecución de la losa de cubierta del túnel y del recinto de la futura estación Hilera.
¿Qué son las pantallas?
Las pantallas son muros longitudinales que delimitan el recinto de túnel y de estación a lo largo de todo el recorrido del Metro. El túnel del metro de Málaga se está construyendo con el método del cut&cover, que consiste en construir primero las pantallas longitudinales, para después ejecutar la losa de hormigón de cubrición del túnel.
A continuación, se comienza con la excavación del túnel entre pantallas y el gran movimiento de tierras, a la vez que se puede iniciar en el exterior la reurbanización y posterior restitución de la superficie para minimizar la afección a la vida cotidiana de la ciudad.
Las obras de ampliación del Metro de Málaga hasta el Nuevo Hospital, que se están llevando a cabo con cofinanciación Feder de la Unión Europea, se encuentran en ejecución en los tramos I y II, mientras que el tercer y último tramo en el que se ha dividido la obra civil, entre Eugenio Gross y Blas de Lezo, se encuentra en fase de evaluación de las ofertas previo a su adjudicación.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es