25.2 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Málaga

Seis estudiantes de la UMA participan en un programa de emprendimiento de la Universidad de Berkeley

Seis estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) han participado en el recién concluido programa ‘Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp’, organizado por el centro Sutardja Center for Entrepreneurship & Technology, de la Universidad de UC Berkeley (California). Su objetivo es la formación en competencias que permiten participar en las fases iniciales del desarrollo de una ‘start-up’.

De un total de 16 proyectos empresariales desarrollados y presentados durante el evento, tres han sido premiados en la fase final. La estudiante de la UMA Natalia Torres Ramos es integrante de uno de los equipos ganadores, ‘Red box’, que ha desarrollado un modelo de negocio de suscripción mensual, junto a una aplicación que mejora el proceso de compra de productos de higiene femenina.

Torres ha explicado que el ‘bootcamp’ es «una experiencia muy enriquecedora que te saca de tu zona de confort». «Aprendes a expresarte, a vender un producto y a desarrollar una idea empresarial real, lo que te permite adquirir una mentalidad emprendedora muy útil para la vida y el futuro laboral», ha expuesto.

El curso tiene un carácter intensivo y está impartido por profesores de la Universidad de Berkeley y profesionales de empresas tecnológicas del ecosistema de Silicon Valley. La participación de los seis estudiantes en el programa ha sido facilitada por becas concedidas por entidades colaboradoras con la Universidad de Málaga en el ámbito del emprendimiento.

La Fundación Cajasur ha concedido tres becas para gastos de desplazamiento y alojamiento a los tres estudiantes con mejor rendimiento en el programa de innovación social de la UMA, Social Change Makers. Por otra parte, la empresa Acotral, y por la colaboración de la Cofradía de Estudiantes con la Universidad de Málaga, ha financiado tres becas que han disfrutado estudiantes participantes en los mejores proyectos del ‘hackathon’ ‘Flash Session’, celebrado el pasado diciembre.

El ‘bootcamp’ forma a sus estudiantes en aspectos como la comunicación y presentación de proyectos, creación de equipos, financiación de ‘start-ups’, diseño de productos, análisis de mercados y modelos de negocio. La metodología empleada facilita el trabajo interactivo de los estudiantes y su participación en equipos generados en torno a ideas que son propuestas al inicio del curso.

Las jornadas diarias comienzan con seminarios en torno a conceptos fundamentales para la creación de ‘start-ups’, juegos y ejercicios para aplicar dichos conceptos y trabajo en equipo guiado por el equipo la red de mentores que validan la evolución de los proyectos.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, participa en los programas del SCET desde la firma del acuerdo bilateral en el año 2019. Gracias a esta relación entre ambas universidades, estudiantes de la UMA participan en programas de emprendimiento de la Universidad de Berkeley.

De igual modo, las ‘spin-off’ de la Universidad de Málaga pueden acceder a servicios de ‘mentoring’ y asesoramiento de académicos y profesionales de Berkeley, y disfrutar de la inmersión en el ecosistema de innovación de Silicon Valley y San Francisco mediante estancias en el centro de emprendimiento de la Universidad de la ciudad de San Francisco.

Hasta la fecha, debido a la pandemia, todas las participaciones habían tenido carácter virtual. El BMOE Bootcamp de enero ha supuesto la primera actividad con carácter presencial en la que han participado miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Málaga.

Otras noticias de interés

Málaga contabiliza en cuatro días nueve fallecidos COVID y 160 positivos

101 tv

Detenidas 15 personas por facilitar la residencia fraudulenta a ciudadanos chinos

101 tv

Emasa aprueba licitaciones por importe de 11,6 millones de euros para el año 2023

101 tv
X