La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha comenzado este martes en Andalucía. A las 8:30 de la mañana arrancó la primera de las pruebas, la de Lengua Castellana y Literatura, con más de 52.000 estudiantes andaluces llamados a examinarse. La Selectividad es siempre un momento importante en la vida educativa de cualquier estudiante, una de esas experiencias que es difícil de olvidar.
En el caso concreto de Málaga, un total de 9.153 alumnos malagueños procedentes de Bachillerato y de ciclos formativos de Grado Superior se enfrentan esta semana a la temida Selectividad, repartidos en 16 sedes de la provincia, siete de ellas en la capital. En general, los alumnos coinciden en que «la PAU está siendo más asequible de lo que me creía».
Más de 9.100 alumnos comienzan este martes la Selectividad en Málaga
Una de las principales transformaciones de esta edición es que, por primera vez, todas las materias presentan un modelo único de ejercicio. Aun así, los exámenes mantienen tareas opcionales dentro de los bloques para que los estudiantes puedan seleccionar según sus preferencias.
El Rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, que ha mantenido a lo largo de la mañana un encuentro con la prensa ha destacado que «es un día en el que los protagonistas son los alumnos y sus familias, en una jornada de nervios y de ansiedad en la que confío que todos la resolverán bien», apuntó el Rector quien además destacó que la jornada se estaba desarrollando «sin incidencias» en cada una de las 16 sedes de la provincia, siete de ellas en la capital.
El primer examen: Lengua y Literatura
Un texto editorial de ‘El País’, un fragmento de Donald Shaw y una obra de Carmen Martín Gaite han sido protagonistas durante los 90 minutos que ha durado el primer examen de la selectividad, el de Lengua y Literatura. Profundizando un poco más, es preciso destacar que lo que se han encontrado los estudiantes es un texto editorial del diario ‘El País’ publicado en octubre del año pasado sobre la pobreza laboral en España, un fragmento del texto ‘La Generación del 98’ de Donald Shaw y un retrato de Rubén Darío.
Pese a la novedad en el modelo, todos los alumnos con los que ha podido conversar Aula Magna coinciden en que “ha sido más fácil de lo que nos habían contado a lo largo de curso”. “Lo llevaba muy bien preparado”, dice Alfredo González, un alumno de los Maristas de calle Victoria de Málaga. Por su parte, Carmen Luque, alumna de la Universidad Laboral afirma sentirse «contenta con el trabajo que he hecho, lo he soltado todo».
Durante esta primera jornada también se han celebrado los exámenes Historia de España o Historia de la Filosofía y una lengua extranjera.
Segundo examen: Historia
La prueba constaba de una única opción estructurada en tres bloques. En el Bloque I, que era común para todos los estudiantes, se requería responder dos cuestiones obligatorias: las etapas de la dominación musulmana en la península y la figura del valido y la importancia que tuvo en el siglo XVII, cada una valorada con un máximo de 1 punto. Han caído temas como el franquismo o la Constitución de Cádiz.
Historia de la Filosofía, como alternativa
La tercera asignatura de este martes día 3 para los que no han elegido Historia de España, ha sido Historia de la Filosofía. En el examen los alumnos han debido responder a una primera pregunta realizando una reflexión filosófica. Después, han tenido que escoger entre dos textos y responder una serie de cuestiones sobre el contenido y el autor del mismo. El clásico Platón y Aristóteles han sido las dos opciones de Historia de la Filosofía en Selectividad 2025. Por último, el cuarto examen y último de la jornada ha estado dedicado a una lengua extranjera.
Nuevo modelo de examen
Este año, el gran tema que ha girado en torno a la selectividad ha sido el nuevo modelo de las pruebas. La Junta y las universidades públicas andaluzas establecieron en octubre de 2024, en el seno de la Comisión Interuniversitaria, que las materias a evaluar tendrían un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos entre los que podía elegir el alumnado, aunque será posible seleccionar tareas o actividades opcionales, siguiendo las directrices generales marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Además, en la convocatoria de este año, en torno a un 20-25% de las preguntas tendrán carácter competencial, con el objetivo de que ese porcentaje se vaya incrementando progresivamente, reduciendo con ello los niveles de optatividad. De igual modo, se evaluará en todos los ejercicios de todas las materias la corrección ortográfica, gramatical y léxica, con el fin de valorar la capacidad expresiva de los estudiantes. En ese sentido, se tendrá en cuenta la grafía, las tildes y la puntuación, así como la coherencia del texto o la presentación. No obstante, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas. Las faltas de ortografía pueden rebajar hasta un 10% la puntuación final del examen.
La consulta de calificaciones provisionales se podrá hacer el 12 de junio y ya el 23 de junio serán publicadas las notas definitivas.
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