101tv Málaga

Seniors Tarifa incluye el uso de realidad virtual para trabajar habilidades motrices

Silverfit, una herramienta virtual con el fin de poder trabajar con nuestros/as mayores la motricidad.

  •  Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recuerda que el “ejercicio y actividad física son pilares fundamentales del envejecimiento activo”.
  • Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos la realidad virtual puede ayudar a las personas mayores a mejorar su bienestar emocional, reducir el aislamiento social y mejorar su capacidad cognitiva.
  • Un estudio realizado por la Universidad de Montreal encontró que el uso de la realidad virtual mejoró la memoria espacial y la capacidad de atención de los participantes mayores.

El cuidado de todas las residencias que forman Seniors Residencias se centra en el Positive Care, una metodología de cuidado que se centra en el uso de terapias no farmacológicas. El Positive Care está formado por un conjunto de terapias que ayudan a fomentar la independencia de los y las usuarias, trabajando diferentes áreas que se ven afectadas con la edad como la movilidad, las habilidades cognitivas o sociales, entre otras.

Seniors Tarifa ha implementado Silverfit, una tecnología de realidad virtual diseñada para personas mayores con el objetivo de trabajar las habilidades motrices.

Silverfit ofrece a las y los usuarios establecer sus propias metas y conseguir, no solo adherencia a la herramienta, si no motivación, consecución de objetivos y trabajar la capacidad de superación por parte de cada uno de los usuarios.

“Me gusta mucho trabajar el Silverfit, para mí supone un entretenimiento y le doy ejercicio a la cabeza y al cuerpo. Para mí es una actividad nueva”;” Me gusta el Silverfit porque me distraigo, me resulta fácil realizarlo. Trabajo el tener que pensar como realizar la actividad, y a la vez el cuerpo. Me encanta hacerlo con la TASOC del centro”, comentan los y las residentes que realizan esta actividad en Seniors Tarifa.

Esta herramienta cuenta con varios niveles de dificultad que se adaptan y adecuan a cada uno de los usuarios para conseguir los diferentes objetivos que el equipo asistencial diseña y determina para cada
residente.

La herramienta ha sido desarrollada con protocolos clínicos y terapéuticos, basados en la investigación científica y que aportan beneficios a las personas mayores. El uso de Silverfit supone una mejora
en las habilidades motoras de los residentes: ayuda a mejorar la movilidad, el equilibrio y la flexibilidad con la consecuente disminución de caídas o pérdidas de equilibrio en el día a día de las personas mayores.
Además, también fomenta el mantenimiento y mejora de habilidades cognitivas como los reflejos, el reconocimiento de imágenes, el incremento de la atención, la fluidez verbal y una mejor interacción
social, aumentando la motivación y el bienestar emocional del grupo de participantes en las sesiones.

La realidad virtual se convierte en una herramienta útil para mejorar la calidad de vida y las habilidades motrices de las personas mayores para así prevenir enfermedades relacionadas con la edad. “Como directora de Seniors Tarifa me siento muy orgullosa de poder utilizar este tipo de herramientas, potenciando el uso de terapias no farmacológicas, para promover el bienestar de nuestros residentes. Considero que desde Seniors Residencias tenemos una decidida apuesta por la innovación y la implantación de nuevas terapias, siempre en pro del beneficio de los mayores. Desde Seniors Tarifa trabajamos día a día por ir un pasito más allá e innovar con nuestro modelo residencial, con la mirada puesta en la atención centrada en la persona, adaptándonos a sus preferencias, gustos e inquietudes”, explica Pilar Pérez, Directora de Seniors Tarifa.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de El Puerto firma un convenio de colaboración con la Asociación Onda Pasión

Mercedes Sánchez

La IA aplicada a los oficios: turismo

Toni Vertedor

La brecha digital, un obstáculo para el acceso universal a la información

Mayte Ruiz