La provincia de Sevilla alcanzó el pico más alto de demanda de energía el día 7 de enero, marcando el récord de mayor consumo eléctrico en lo que va de año. La fecha coincide con el día más gélido que la provincia ha tenido este invierno hasta el momento, evidenciando el uso de la energía para combatir las bajas temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró para este día en Sevilla la temperatura más baja del invierno, con mínimas que alcanzaron los 3 grados y sin llegar a superar los 10 grados de máximas. Esto provocó el aumento de la demanda de energía en horas de mayor actividad doméstica.
Récord eléctrico del invierno
Según Endesa, el pico de consumo eléctrico alcanzó los 1.805 megavatios (MW) a las 20.55 horas del pasado miércoles, marcando el récord de la demanda de este invierno 2025-2026. Esto supone un aumento de 217 megavatios con respecto al récord del invierno pasado, que logró un pico de 1.588 megavatios (MW) el 10 de enero de 2025.
El 8 de enero, un día después de estos alcances, el pico de demanda eléctrico llegó a 1.803 megavatios (MW) a las 20.56 horas, cifras que rozan los datos del día anterior. Esto demuestra que el frío es el causante de las altas demandas, puesto que el pasado jueves las temperaturas mantuvieron los 3 grados de mínimas y los picos diarios fueron reduciéndose conforme subían las temperaturas.
Frío y consumo en Andalucía
El frío también sacudió al resto de Andalucía. La temperatura en las capitales andaluzas no superaron los 5 grados de mínimas. Granada consiguió el récord de España en Sierra Nevada con -17,5 grados y la capital granadina redondeó los -3 grados de mínima durante el día 7 de enero. Ese mismo día, Málaga rozó temperaturas alrededor de los 0 grados.
El récord de demanda de consumo este invierno también sitúa picos significativos en la comunidad autónoma. A las 20.00 horas del miércoles 7, Andalucía alcanzó los 8.148 megavatios (MW). Por su parte, Granada registró su pico con 871 megavatios (MW) a las 18.58 horas y Málaga con 1.396 megavatios (MW) a las 20.54 horas. Al igual que Sevilla, Málaga alcanzó su récord en su provincia y ambos reflejaron el frío como la causa del aumento notario de estos picos eléctricos.
Las cifras en Andalucía se acercan al récord histórico desde que se tienen registros, que fue el 13 de enero de 2009 a las 20.51 con 8.377 megavatios (MW). Según los valores registrados en lo que llevamos de año, Endesa asegura que «se podría alcanzar un nuevo récord histórico si las previsiones de frío se mantienen».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

