Andalucía sale de la fase de emergencia con casi 1.500 incidencias, siendo Sevilla la provincia más afectada por el temporal del miércoles, con 970 incidencias atendidas, seguida por Huelva con 344.
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha desactivado esta mañana, a las 07.50 horas la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, que ha pasado a fase de preemergencia, situación operativa 0.
En esa fase de emergencia del Plan se cierra con casi 1.499 incidencias coordinadas en la región en relación con este Fenómeno Meteorológico Adverso que ha afectado fundamentalmente a las provincias de Sevilla (970) y Huelva (344); aunque también se ha dejado sentir en Córdoba (61), Málaga (47), Cádiz (28), Granada (25) y Jaén (24).
Por tipologías, las anegaciones han sido los casos más requeridos, con hasta 1.112, seguidas de los derrumbamientos y caídas de elementos (127), las incidencias de tráfico (121) y las anomalías en servicios básicos (60), entre otras, han sido los casos más repetidos en las salas de atención del 112.
Dos heridos
Las precipitaciones dejaron ayer un herido muy grave en Gibraleón, en Huelva, y un afectado en Carmona en Sevilla, además de numerosas calles y carreteras anegadas, incidencias en la red de transporte de cercanías y Metro en Sevilla.
Los picos de mayor actividad se alcanzaron ayer al mediodía inundando centros sanitarios, como el Hospital Macarena que activó su plan de contingencia y pudo seguir garantizando los servicios asistenciales, polígonos industriales como El Pino en Sevilla o Los Espartales en La Rinconada. También se vieron afectados un colegio mayor y varias residencias en Carmona, en una de ellas, se evacuó a sus usuarios a otro centro.
La subida del nivel del agua en las calles de Sevilla y la afección a los semáforos comprometió la circulación en númerosos barrios de la capital
La subida del nivel del agua en las calles de Sevilla y la afección a los semáforos comprometió la circulación en números barrios de la capital como el Centro, Nervión, San Pablo – Santa Justa, Sevilla Este o Triana, entre otros.
En la provincia onubense los casos se concentraron a primera hora de la mañana con la inundación de un colegio en Cartaya, otro centro educativo en Valverde del Camino, localidad en la que también se anegó una Unidad de Salud Mental. También se cayeron muros y árboles en distintas poblaciones de Huelva. La fuerza del viento también motivó destrozos en puntos del litoral onubense como Lepe o Isla Cristina.
En el resto de las provincias, los casos fueron de carácter más puntual y asociados fundamentalmente a problemas en la red secundaria de carreteras y anegaciones de bajos y garajes.
Vías de comunicación
La Dirección General de Tráfico mantiene a esta hora siete carreteras cortadas en la comunidad autónoma andaluza debido a los efectos de las inundaciones: la CA-9101 entre los kilómetros 0 y 3 en La Nava y Lapa-Madrigueras, la CO-4207 en La Zarza, la A-474, en Bollullos de la Mitación, a la altura del kilómetro 18; la A-92 en el 0.33, la salida al kilómetro 3 de la SE-30, así como las SE-3102 en la capital y la SE-4108 en Carmona.
En cuanto al tráfico ferroviario, se ha restablecido la mayor parte del servicio de cercanías, sigue afectada la línea de Sevilla – Huelva, y Cádiz -Madrid.
Planes activados
La Junta de Andalucía activó el pasado lunes a las 09.28 horas la fase de preemergencia del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, en Andalucía, que se elevó ayer miércoles, a las 09.18 horas, a fase de emergencia, fase que se ha desactivado esta mañana para volver a la preemergencia.
Hasta 54 municipios mantienen activados sus Planes Territoriales de Emergencia Local (PTEL): 38 en Huelva, nueve en Sevilla, cinco en Granada, y uno en Málaga y Cádiz.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es