El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha informado sobre los efectos del episodio meteorológico que afectó a la provincia durante la mañana del lunes, 2 de febrero. Según datos de Aemet, se trató de un frente singular que entró por Extremadura hacia Cádiz y cruzó Sevilla de forma rápida y concentrada, con lluvias intensas y fuertes rachas de viento.
A primera hora de la mañana, un árbol cayó sobre un tren de Cercanías entre Dos Hermanas y Utrera, afectando a un centenar de pasajeros. Todos fueron evacuados mediante pasarelas a otro convoy situado en paralelo. Aunque no se registraron heridos, el incidente generó retrasos y cancelaciones tanto en la línea C1 de Cercanías como en los servicios de media distancia con destino Cádiz y Málaga, operando únicamente una vía en varios tramos.
La caída de un árbol provoca retrasos ferroviarios entre Sevilla y Cádiz
El vuelco de un camión en el Puente del Centenario provocó importantes retenciones y obligó a reducir la capacidad de circulación. Gracias a la intervención de bomberos y servicios de mantenimiento, el vehículo fue recolocado y el tránsito se normalizó alrededor de las 10.00 horas, tras un breve corte total necesario para completar las maniobras.
Normalizado el tráfico en el Puente del Centenario tras el vuelco de un camión
La AP-4 ha quedado abierta al tráfico en ambos sentidos tras la caída de árboles en varios puntos, aunque Toscano ha recomendado extremar la precaución. Los cortes se produjeron en los kilómetros correspondientes a Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan y Lebrija. Además, permanecen cortadas la S-4104 en Alcolea y la 6101 en Peñaflor debido a la caída de ramas y árboles.
Mañana complicada
El aeropuerto de Sevilla vivió una mañana complicada con cuatro vuelos desviados: Dos procedentes de Valencia con destino final en Málaga, uno desde Milán a Alicante y uno desde París derivado a Almería. Además, se cancelaron dos conexiones Sevilla-Almería, aunque la operatividad del aeropuerto se va recuperando paulatinamente.
Según Endesa, durante los momentos de mayor intensidad del frente meteorológico, casi 20.000 usuarios sufrieron cortes de luz. Actualmente, la cifra se ha reducido a algo más de 3.000 abonados, mientras los equipos de mantenimiento continúan trabajando para restablecer el servicio en toda la provincia.
Francisco Toscano ha pedido prudencia a la ciudadanía, especialmente en zonas cercanas a riberas, embalses, arroyos y ríos, y ha recordado seguir las indicaciones de los canales oficiales, mientras continúan las labores de reparación y limpieza tras las incidencias provocadas por el frente singular.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

