Sevilla alcanzó en octubre los 842.113 afiliados a la Seguridad Social, la primera vez que la provincia supera la barrera de los 840.000 cotizantes. El incremento de 11.788 trabajadores en el mes marca la cifra más alta en un octubre desde 2020 y consolida la tendencia positiva iniciada en septiembre, con 22.464 nuevos empleos en solo dos meses.
Pese al récord de afiliación, la reducción del desempleo fue mínima, solo 65 personas abandonaron las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dejando el total de parados en 146.085, la cifra más baja desde julio. La evolución sugiere que, aunque el mercado laboral gana fuerza, el impacto sobre el paro aún es limitado.
Comparativa anual
Respecto a octubre de 2025, Sevilla suma 19.570 nuevos afiliados, un crecimiento del 2,38%, ligeramente por encima de la media andaluza (2,35%) y alineado con la nacional. En desempleo, la provincia reduce su cifra en 10.976 personas (-6,99%), por debajo de la media andaluza (-8,02%) pero mejor que la española (-6,08%).
Perspectiva histórica
Si se comparan los datos con 2024, la creación de empleo y la disminución del paro muestran una desaceleración: el año pasado se sumaron 22.988 afiliados más y se redujo el desempleo en 14.665 personas. A pesar de esto, los indicadores siguen siendo positivos y reflejan un mercado laboral sólido.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es