La ciudad prevé recolectar hasta febrero más de siete millones de kilos de naranja amarga de 52.000 árboles urbanos. La campaña 2025-2026, que comenzó hace más de 15 días, se desarrolla por fases para garantizar la maduración óptima del fruto y minimizar daños en los árboles.
Los primeros trabajos se han concentrado en los distritos Este-Alcosa-Torreblanca, Cerro-Amate y Casco Antiguo. La recolección se irá extendiendo progresivamente al resto de la ciudad conforme la naranja alcance el grado óptimo de maduración.
Se da prioridad a calles incluidas en los recorridos de la Cabalgata de Reyes y a zonas con mayor tránsito peatonal y vehicular. Además, en puntos de alta densidad de tráfico diurno se realizan recogidas nocturnas para reducir molestias.
Apoyo en la retirada de frutos caídos
Por motivos de seguridad laboral, no se recoge fruta durante episodios de lluvia ni en naranjos superiores a 3,5 metros de altura. La campaña moviliza a más de un centenar de trabajadores, entre personal de Parques y Jardines y de empresas contratadas, con un presupuesto superior a 500.000 euros.
Un plan especial de refuerzo contempla la retirada de naranjas del suelo y el desbroce de zonas verdes, con 121 trabajadores distribuidos en todos los distritos, 57 dedicados a desbroces, 45 a la retirada de naranjas y 19 al refuerzo de la recogida selectiva de residuos.
Más noticias de 101TV en las redes sociales:, Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es