El tiempo:
101TV

«Siempre hay continuidad en la elección de los Papas, Francisco escogió a la mayoría de sus posibles sucesores»

La Conferencia Episcopal Española, integrada por todos los obispos de las diócesis nacionales bajo la autoridad del Vaticano, considera que la elección del sucesor del Papa Francisco va a tomarse siguiendo la idea de la continuidad. «Siempre ha habido continuidad en la elección de los Papas, después son las interpretaciones que cada uno quiera hacer, pero la realidad es que Francisco ha escogido casi a tres cuartas partes de los que pueden sucederle», ha confiado este miércoles Rafael Vázquez -sacerdote malagueño y director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española- en el programa ‘Llegó la Hora’ de 101 Televisión.

Desde que se anunciara el fallecimiento de Bergoglio en la mañana del pasado lunes, las especulaciones sobre la continuidad o ruptura de su línea aperturista -progresista para algunos- han impregnado el debate de analistas y la propia Iglesia.

La decisión, en cualquier caso, recaerá sobre los cardenales que terminen participando en el cónclave -en principio serían 136 pero ya se han comunicado varias ausencias- y que según la regla debe celebrarse entre 15 y 20 días después de la muerte del Pontífice.

¿En qué consiste el cónclave y la fumata blanca del Vaticano?

«Es un momento de dolor pero también de agradecimiento por todo lo que ha significado el Pontificado del Papa Francisco», ha subrayado Vázquez, destacando los valores transmitidos de «cercanía a los más pobres, lenguaje directo, diálogo con otras religiones o su preocupación por la ecología».

A su parecer, la Iglesia Católica optará por continuar el camino marcado por Francisco, donde la humildad y la sencillez ocupan un papel central de la vida cristiana, pero también en la muerte, como se muestra en estos días en los actos de despedida: «El que vive de forma sencilla quiere que su despedida sea sencilla. Él ha querido que su entierro se parezca lo más posible al de un obispo, por eso el féretro no lleva báculo, porque los obispos no lo llevan, y por eso en la lápida solo va a poner su nombre», ha señalado el responsable de la Conferencia Episcopal.

Antes de concluir su intervención en el programa, Vázquez ha querido enviar un mensaje a los fieles en estos días de luto por la muerte del Papa: «La Iglesia ha pedido que recemos para que el Espíritu Santo actúe en el corazón de los cardenales, es verdad que este no actúa de manera directa pero sí se sirve de las mediaciones humanas. Por tanto, que ilumine a los cardenales en la elección del próximo Pastor de la Iglesia Universal», ha deseado.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Málaga da la bienvenida al verano con el festival solidario Tardeo Summer en La Malagueta

Natalia Baena

Las farmacias también se adaptaron al apagón: «Fiamos medicamentos que nos han pagado»

Alba Tenza

Un tiroteo en Humilladero acaba con un joven muerto y su madre herida: el autor ha huido

Antonio López