Los equipos de expertos en hidrogeología y movimientos del terreno que trabajan en Grazalema y otras localidades de las sierras de Cádiz y Ronda (Málaga) han confirmado que existe «una gran incertidumbre» sobre los riesgos derivados de la saturación de los acuíferos de la zona. Según explica Juan Carlos García, coordinador de estos equipos técnicos, estos peligros «van a persistir» incluso cuando cesen las precipitaciones.
Un desalojo indefinido
El principal temor es el riesgo de hundimientos, que motivó el desalojo preventivo de todo el pueblo de Grazalema. García advierte que este peligro «va a persistir después de las lluvias, porque tan peligrosa es la sobrepresión de los acuíferos como la subpresión cuando el agua se retire».
La saturación de los acuíferos mantiene la incertidumbre sobre cuándo podrán regresar los 1.600 vecinos desalojados del municipio gaditano
El experto señala que «ese cambio de presión puede dar lugar a colapsos, por tanto se puede dilatar en el tiempo». Esta circunstancia convierte la situación en especialmente compleja desde el punto de vista de la seguridad, ya que no solo las lluvias actuales representan un peligro, sino también el proceso posterior de drenaje del terreno.
Ante esta situación, el desalojo del municipio gaditano se mantiene sin fecha de finalización por el momento. Las aproximadamente 1.600 personas evacuadas tendrán que esperar a que los técnicos puedan garantizar la seguridad del terreno antes de retomar sus vidas con normalidad.
Los trabajos de monitorización y análisis continúan en toda la zona afectada de las sierras de Cádiz y Ronda, donde los expertos evalúan de forma constante la evolución de los acuíferos y la estabilidad del terreno para determinar cuándo será seguro el regreso de la población a sus domicilios.
Por el momento, la Guardia Civil ha organizado un dispositivo coordinado para que aquellos vecinos que lo deseen puedan volver momentáneamente a sus hogares para recoger enseres personales y atender alguna otra necesidad indispensable. Será así mientras que se concluye que el regreso de los habitantes es seguro.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

