El tiempo:
101TV

Sin identificar y en pésimas condiciones: intervienen casi 500 kilos de pulpo congelado en Benalmádena

Incautados más de 450 kilos de pulpo congelado en el municipio malagueño de Benalmádena. Efectivos de inspección sanitaria pesquera vinculados a la Consejería de Agricultura y Pesca han intervenido unos 460 kilos de la especie Octopus vulgaris (pulpo) y 25 kilos de la especie Sepia officinalis (sepia o jibia) de un establecimiento de la citada localidad. Además, según se apunta desde la Inspección Pesquera de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), que ha comandado el operativo, las condiciones higiénicas eran deplorables.

Según los inspectores, los productos no contaban con documentos de trazabilidad, lo que quiere decir que no contaban con los informes que declaraban su lugar de origen e identificación y, por tanto, incumpliendo las leyes sanitarias que permiten su comercialización.

Además de no contar con los partes alimentarios obligatorios, el comunicado de la Junta destaca las malas condiciones de conservación en las que se encontraban los productos. Durante el trabajo de los agentes sanitarios se han encontrado congeladores llenos de bolsas de pulpo congelado y cuyo origen aún no ha podido ser determinado por la inexistencia de etiquetado. En estas cajas frigoríficas también se han encontrado bolsas abiertas y rotas.

Andalucía inicia su campaña de inspección alimentaria sobre tiendas, mercados y locales de comida rápida

La actuación de los operarios de la Junta se ha producido en el marco del Plan de Inspección Pesquera Andaluz (PIPA), dentro del ámbito de la línea de comercialización y restauración, que tiene como objeto combatir precisamente este tipo de prácticas irregulares que comprometen la salud del consumidor.

Entre esos objetivos se encuentra la lucha contra el furtivismo o las descargas ilegales que omiten el paso obligatorio por las lonjas portuarias, donde se realizan los controles sanitarios pertinentes ante de que los productos puedan comercializarse.

El cumplimiento de dicho plan pone de manifiesto la responsabilidad de la Junta de Andalucía por garantizar el cumplimiento de un sistema de trazabilidad de los productos pesqueros en toda la cadena de comercialización, así como la importancia del control y vigilancia llevados a cabo por la Inspección Pesquera, que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores y combatir las actividades ilegales que comprometen la biodiversidad de los mares y océanos.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Estas son las tres nuevas titulaciones que la UMA quiere incluir en su oferta académica

Antonio López

Un trofeo ciclista y diferentes trabajos provocarán cortes de tráfico en Málaga este fin de semana

Otro día grande para La Esperanza, que cuenta las horas para deslumbrar a Roma

Antonio López