Las calles del municipio malagueño de Archidona fueron testigo el pasado lunes de un rodaje de lo más insólito por causa del apagón eléctrico. Se trataba de la grabación del cortometraje ‘Inquilinos’, de Adrián Ordoñez, que con un elenco privilegiado de actores como los malagueños Salva Reina -flamante ganador del Goya- o Joaquín Nuñez, junto con Melani Olivares y Carmen Sánchez, ocuparon las vías de la localidad para hacer realidad esta filmación, que espera estar lista para el próximo mes de junio y que solo pudo salir adelante con el auxilio de los vecinos de la localidad.
El rodaje había arrancado con normalidad, sin demasiados sobresaltos, hasta que pasadas las 12.30 horas del mediodía el suministro de luz sufrió una caída generalizada, que puso a prueba a actores y equipo técnico, ya que la previsión es que la obra fuese grabada en cuestión de dos o tres días. La producción, de hecho, estuvo a punto de colapsar. “Era una situación límite. Teníamos solo esa franja horaria para rodar, o habría sido imposible volver a reunir al equipo”, explican desde el equipo.
Según han relatado los protagonistas en un comunicado difundido por el Ayuntamiento local a través de su perfil de redes, el momento más tenso fue cuando una miembro del equipo técnico irrumpía en los establecimientos buscando combustible: “Ana salió corriendo gritando ‘¡necesito gasolina!’”, relata el director.
Y ahí fue donde surgió la épica y salió a flote la hospitalidad de los archidoneses. Vecinos y comercios locales prestaron su apoyo y medios para que el cortometraje saliese adelante, aunque fuese sin luz: “ “El Ayuntamiento de Archidona y su gente nos han recibido de forma maravillosa. Carnicerías Peláez nos brindó bebida, comida… el pueblo nos abrazó”, reconoce el director de la filmación.
A pesar de las dificultades, la grabación del cortometraje logró concluirse en los días 28 y 29 de abril. «El corto salió perfecto. Estamos muy contentos, súper orgullosos. El equipo se convirtió en uno solo y conseguimos terminar a tiempo», afirma Ordóñez, según recoge el comunicado del Consistorio local.
Trama del corto
El guion, escrito por Sergio Rubio, propone una sátira sobre la problemática de la vivienda en clave de comedia ácida. Cuatro personajes enfrentados a una decisión drástica: uno de ellos debe abandonar el hogar para dar paso a la hija de la casera. La narrativa, de apenas diez minutos, pone al límite las relaciones humanas en un espacio común, mostrando —en palabras de su autor— “lo peor de cada uno en tiempo récord”.
El director adelantó su deseo de presentar el estreno en la localidad: “Espero tener el corto listo para mediados de junio. Me encantaría que podamos hacer algo en Archidona, reunirnos allí con el pueblo y disfrutarlo juntos”.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es