El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha asegurado, refiriéndose al apagón histórico que ha sufrido prácticamente toda la Península, que «hemos salido bien de esta crisis histórica». Además, ha afirmado que no ha habido incidentes graves ni destacables.
Salas ha hecho hincapié en el «civismo» y el «comportamiento ejemplar de la ciudadanía», «la responsabilidad de los trabajadores públicos» y el «refuerzo» de efectivos de seguridad, con un operativo que ha contado con más de 1.300 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.
«Podemos decir que hemos salido bien de esta crisis histórica, ha sido un día de apagón absoluto en la Península», ha dicho el subdelegado, que ha recordado que está el nivel 3 de emergencia. Por lo tanto, «el Ministerio de Interior es el responsable de la emergencia en las comunidades autónomas en las que así se ha determinado ese nivel (Andalucía)».
Salas ha explicado que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «se han priorizado infraestructuras críticas, atenciones a población y a la seguridad de instalaciones y servicios públicos». También ha indicado que 24 horas después «se puede decir que la provincia está volviendo a la normalidad absoluta».
El alcalde de Málaga cifra en 70 los rescates y en 160.000 los viajeros de la EMT durante el apagón
La Subdelegación del Gobierno ha coordinado el despliegue de Guardia Civil y Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana y el suministro de combustible necesario para el funcionamiento de instalaciones sanitarias, entre otras.
Salas ha precisado que ha habido «actuaciones urgentes», como la reposición de gasoil para un grupo electrógeno en algún hospital privado y el rescate de personas en ascensores. Así como asistencia a personas enfermas o con bombonas de oxígeno para su reposición en domicilios, ayuda de traslado en alguna residencia de ancianos.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es