Tener todavía capacidad de sorprender y deslumbrar al mundo cuando se está a punto de cumplir 90 años. Es el mérito de Norman Foster, que ha puesto la firma al proyecto ‘Gateway to Venice’s Waterway’ presentado en el marco de la Bienal de Venecia. Fans del arquitecto por todo el mundo celebran su imagen con un elegante traje beige manejando un hidropedal por los canales venecianos como cuadro único para mostrar esta instalación arquitectónica que augura el futuro de la movilidad urbana sostenible en una ciudad como la italiana.
La puerta de entrada del futuro de Venecia
‘Gateway to Venice’s Waterway’ (puerta de entrada fluvial a Venecia) es el nombre de la primera colaboración creativa entre la Norman Foster Foundation y la escudería Porsche. De este modo, los arquitectos de la fundación del británico y diseñadores del fabricante de automóviles deportivos han trabajado juntos con este objetivo de transformar el futuro de la movilidad urbana.
Así ha soñado Norman Foster el futuro de Venecia. Con una construcción atípica que representa la visión de un centro de transporte para la ciudad de los canales. La instalación forma parte de la iniciativa de diseño y arte ¡The Art of Dreams’ de Porsche, y se ha mostrado por primera vez en la inauguración de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025.
«Soñar proporciona posibilidades ilimitadas y el valor para concebir lo que aún no existe. Se trata de imaginar soluciones audaces a retos aparentemente insuperables», ha afirma el prestigioso arquitecto británico Premio Pritzker en 1999 y Príncipe de Asturias en 2009. «En este proyecto, soñar significaba imaginar una Venecia en la que coexistieran la conservación histórica y la movilidad avanzada. Hemos creado un plan para la innovación urbana que respeta el pasado y abraza el futuro», concluye.