El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, en funciones de guardia, ha acordado la suspensión de sus funciones de un secretario judicial sustituto por su presunta implicación en el robo de 17 millones de euros criptomonedas que se encontraban bajo custodia judicial.
Está investigado por la presunta comisión de un delito de malversación cometido por funcionario público y de infidelidad en la custodia de documento público. La causa se investiga en el Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella y de continuar adelante, el caso será juzgado por un jurado popular. El pasado día 9 de abril, el Juzgado de Guardia de Málaga le tomó declaración y, tras prestar su testimonio, acordó su libertad provisional con la citada medida cautelar de suspensión de sus funciones en el órgano judicial.
Presuntamente, fue en diciembre cuando el detenido tuvo conocimiento de las palabras claves que le permitieron acceder a la cuenta en la que se habían depositado 17 millones de euros en criptomonedas intervenidos en diferentes actuaciones policiales. Su valor ha ido fluctuando en función de los vaivenes económicos que afectan a este tipo de monedas. De hecho, el valor llegó a alcanzar los 19 millones de euros y posteriormente continuó su variación una veces al alza y otras a la baja.
La sustracción fue llevada a cabo antes de que el contenido del billetero electrónico en el que fueron depositadas las criptomonedas fuera entregado a la Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos del Ministerio de Justicia. Cuando el robo fue descubierto e identificado al presunto autor por los investigadores del Grupo de Ciberdelincuencia de Málaga, el secretario sustituto facilitó los datos necesarios que hicieron posible la recuperación de la cantidad.
Recuperan 17 millones en criptomonedas robados por un secretario judicial de Marbella
Una sustitución
El secretario judicial formaba parte de la bolsa de trabajo en la que licenciados en Derecho podían aspirar a realizar estas tareas en órganos judiciales. Lo llamaron para sustituir a la letrada de la administración de justicia del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella que se encontraba realizando una comisión de servicio en Madrid. Desarrolló su labor en el Juzgado número 1 entre octubre de 2023 y todo 2024 hasta la reincorporación de la letrada titular. Era la primera vez que ejercía estas funciones en un órgano judicial, aunque sí trabajó como gestor administrativo.
El Juzgado de Guardia de Málaga ya acordó mediante auto la suspensión de sus funciones como letrado de la Administración de Justicia. Por parte del secretario coordinador de Málaga se ha elevado una petición al Ministerio de Justicia para que el investigado sea definitivamente expulsado o cesado de la Bolsa de Trabajo de Secretarios Judiciales Sustitutos.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es