15.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Internacional

Tavares alerta que el mercado del automóvil cada vez será más pequeño

El coto de Bruselas al vehículo térmico puede derivar en cierres de fábricas. Tavares calcula que la política comunitaria afectará a una decena de factorías | El luso critica el despliegue de “una alfombra roja” al coche chino y pide igualar aranceles.

Si la situación del automóvil continúa como hasta ahora, con un volumen de matriculaciones muy bajo, a los fabricantes les sobrarán plantas de producción en Europa. Este es el aviso que ha dejado el consejero delegado del grupo Stellantis, Carlos Tavares, en el marco del salón del automóvil de París, en el que, ante la ausencia de muchos grandes fabricantes del motor, se ha llevado la mayor parte de los focos, con permiso de Luca de Meo, CEO de Renault, que también ha acudido a la cita.

“Una planta europea hace entre 200.000 y 300.000 coches al año de media, así que es fácil de calcular. Si dividimos este número entre los tres millones de vehículos menos que se ensamblan hoy respecto al nivel precovid, nos da como resultado la cantidad de fábricas que sobran en Europa, es muy sencillo”,

Si se tienen en cuenta las cifras de ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches, en 2021 salieron de factorías del Viejo Continente 9,7 millones de vehículos, frente a los poco más de 13 millones de 2019, último año completo antes del comienzo de la pandemia. Esto supone una reducción de unos 3,3 millones y, por tanto, sobrarían unas once plantas si se sigue el cálculo de Stellantis, empresa que tiene tras fábricas en España en Vigo, Zaragoza y Madrid.

“El mercado se está reduciendo porque hay demasiada incertidumbre, demasiado caos regulatorio, recesión económica. Es un problema enorme para la industria europea”, ha indicado el directivo, quien ha asegurado que la Unión Europea tiene líderes políticos “que intentan matar la libertad de movilidad que da el automóvil”. “El problema es el tamaño del mercado, que viene del hecho de que los gobiernos aceptan que el mercado europeo siga reduciéndose”, ha añadido.

CINCO DÍAS

 

Otras noticias de interés

El riesgo extremo de incendios se duplica en el Mediterráneo en 40 años

101 tv

Muere a los 79 años Christine McVie, vocalista y teclista de la banda británica Fleetwood Mac

101 tv

Catar sigue recociendo sólo 40 muertes de migrantes en la construcción de estadios del Mundial

101 tv