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Taxistas presentan otro recurso contra el turno rotatorio del aeropuerto de Sevilla

Continúa la polémica en torno al servicio de taxis en el aeropuerto de Sevilla. El pasado 1 de febrero se implantó un nuevo sistema de turno rotatorio basado en el calendario de descansos obligatorios de los taxistas, pero esta fórmula no contentó a la cooperativa SevillaQualityTaxi, que anunció que la inclusión de los taxis con servicio concertado en dicho turno «vulnera» el principio de libertad de empresa y el Reglamento de Transporte Público de Viajeros/as en Automóviles de Turismo. Esta cooperativa, interpuso entonces un recurso que está siendo tramitado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla.

Ahora, 60 taxistas que prestan su servicio en el aeropuerto de forma precontratada, se unen en contra del turno rotatorio alegando que «limita su actividad», diferente a la del resto de taxistas, por lo que no están satisfechos al haber sido incluidos en el mismo sistema de rotaciones. El nuevo recurso ha sido asumido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Sevilla.

El recurso

Para SevillaQualityTaxi, primer grupo en llevar el asunto a los tribunales, «el establecimiento de un turno rotatorio para las paradas del aeropuerto, sin excluir a los servicios concertados o precontratados, vulnera el derecho a la libertad de empresa, dado que tales servicios son fruto de una previa contratación por el viajero o usuario, de forma que la misma resultaría frustradas de establecerse un turno de obligado cumplimiento sin tener en cuenta tal circunstancia». Por ello, alegan, «los servicios concertados o precontratados han de ser excluidos de dicha regulación, pudiendo no obstante establecerse paradas específicas para los mismos por parte el Ayuntamiento».

Estos taxistas se apoyan en el Decreto 35/2012 que aprobó el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, que determina que «en puertos, aeropuertos, estaciones, recintos feriales y eventos multitudinarios, la recogida de viajeros y viajeras se hará siempre en los puntos de parada habilitados al efecto, con excepción de los servicios precontratados para los cuales podrán los ayuntamientos establecer punto de recogidas alternativos».

Sistema rotatorio

El Consejo de Gobierno del Instituto Municipal del Taxi acordó este nuevo sistema de turno rotatorio que está vigente desde el 1 de febrero de 2025. La medida contó con los votos a favor de Unión Sevillana del Taxi y Élite Taxi Sevilla, los grupos políticos con representación plenaria: PP, PSOE, Vox y Podemos-IU y técnicos y representantes de los consumidores. Por su parte, Solidaridad Hispalense del Taxi se abstuvo. Esta agrupación de taxistas había protagonizado previamente incidentes con la Policía Nacional, que detuvo a 26 de sus miembros, entre ellos algunos de sus dirigentes, por «presuntos delitos de coacciones, amenazas, daños y de organización criminal» por acaparar una parada del aeropuerto.

El sistema de turno rotatorio funciona del siguiente modo: todos los titulares de licencias tienen acceso a la parada de taxis del aeropuerto, al menos, cuatro días al mes, el consiguiente a cada día de descanso obligatorio, con la posibilidad de disfrutar de hasta siete días adicionales distribuidos equitativamente a lo largo del año. Durante el período vacacional de verano, se alternan tres letras en cada quincena para reforzar el servicio en momentos de alta demanda.

Diferencia de opiniones

Según Álvaro Pimentel, concejal de Movilidad, «este modelo asegura una rotación justa y equilibrada que permitirá a todos los taxistas trabajar en el aeropuerto de manera proporcional, asegurando el servicio a los viajeros en esta parada sin que signifique un perjuicio para la atención al resto de la ciudad».

Para los taxistas de servicios precontratados, el sistema supone «una limitación» a su actividad en el aeródromo y «la resolución no tiene en cuenta la excepción que se establece para los servicios precontratados, que no se encuentran sometidos a las limitaciones fijadas para las paradas del aeropuerto».

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