21.3 C
Málaga
05/10/2022
101tv
Comarca Antequera

Teba rememora del 25 al 28 de agosto en sus jornadas escocesas las hazañas de Sir James Douglas

El municipio malagueño de Teba vuelve a celebrar del 25 al 28 de agosto una nueva edición de sus jornadas ‘Douglas’ Days’, una festividad declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga con la que la localidad rescata la memoria del noble escocés sir James Douglas por su relevante papel en la batalla de Teba en 1330, donde perdió la vida.

Así lo ha dado a conocer este jueves el diputado provincial Juan Álvarez, junto al alcalde de Teba, Cristóbal Corral; Antonio Maldonado, concejal de Participación Ciudadana, y Alba González, concejala de Cultura, en la XVI edición de esta festividad que lleva dos años sin celebrarse debido a la pandemia.

«Esta festividad es única en la provincia, ya que fusiona el elemento escocés, con su música, su presencia, sus colores y su tradición. Todo ello, unido al patrimonio, a los paisajes de Teba y a su gastronomía, además del carácter histórico de la festividad, sirven para potenciar y poner en valor la historia y el patrimonio del municipio, especialmente de la iglesia de St. Bride (lugar donde reposan el corazón y los restos de James Douglas) y el castillo de la Estrella, escenario fundamental de las jornadas», ha destacado Álvarez.

La historia de Braveheart es el tema central de las jornadas de 2022, donde se abordarán las hazañas del escocés Sir James Douglas, quien luchó en la Batalla de Teba junto al ejército cristiano, comandado por el rey castellano Alfonso XI, para tomar el estratégico Castillo de la Estrella al emir Muhammed IV de Granada. Sir James falleció en esta batalla, portando el corazón embalsamado del rey escocés Roberto I (Robert Bruce), de camino a Tierra Santa (Jerusalén).

Para conmemorar este épico episodio, el municipio de Teba organiza, desde hace quince años, las Jornadas Escocesas ‘Douglas’ Days’ con un amplio programa de actividades culturales y lúdicas en las que se unen las culturas cristiana, árabe y escocesa.

En este sentido, el diputado provincial ha felicitado al consistorio por mantener en el calendario «esta fiesta tan arraigada en el municipio, con una excelente programación que atraerá a visitantes de otros puntos de la provincia, de Andalucía, e incluso de fuera de España». Igualmente, Álvarez ha destacado «el esfuerzo de la Diputación Provincial en impulsar la actividad cultural, turística y de ocio de los pueblos de interior, que ayuda sin duda, a la recuperación económica de los municipios, ahora más necesaria que nunca».

Así, el calendario de esta décimo sexta edición, tal y como ha explicado el alcalde de Teba, incluye actividades como la tradicional recreación histórica teatral por las calles del municipio y en el castillo de la Estrella, visitas guiadas, un mercadillo medieval en el que actuarán bandas de gaiteros y pandas de verdiales y un campamento medieval. Además, para amenizar las jornadas se han programado actuaciones musicales árabes y celtas, una ruta de la tapa morisca y escocesa, talleres de alfarería, acuñación de monedas y vidrio soplado, entre otras.

Los representantes municipales también han destacado la colaboración de las numerosas asociaciones culturales que colaboran con la organización de las jornadas, como la Saint Andrew*s Society de Gibraltar, la asociación cultural Alzar el Vuelo, la asociación Hisn Atiba, la Orden de Caballeros Templarios de San Miguel o la asociación cultural escocesa The Strathleven Artizans.

Otras noticias de interés

Villanueva de Tapia celebra desde el sábado su tradicional Real Feria del Ganado

101 tv

La Diputación de Málaga actuará en 8 carreteras de la comarca de Antequera durante su próximo plan de asfaltado

101 tv

Educación destina más de 640.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas y bioclimatizar el IES José Navarro y Alba de Archidona

101 tv
X