El tiempo:
101TV

Tensión política en el Ayuntamiento de Sevilla por el futuro del Auditorio Rocío Jurado

El Auditorio Rocío Jurado, uno de los espacios más emblemáticos de la Isla de la Cartuja, ha vuelto este jueves al centro del debate político en el Ayuntamiento de Sevilla. Durante la Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno, la concejala socialista Myriam Díaz y el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, protagonizaron un intenso cruce de reproches en torno a la situación actual del recinto y las actuaciones emprendidas por el Gobierno municipal.

Un “símbolo de abandono”, según el PSOE

La concejala socialista abrió su intervención denunciando el estado de deterioro del auditorio, que “ha pasado de ser un símbolo del legado de la Expo’92 a convertirse en un símbolo de abandono, de desidia y, sobre todo, de deterioro”. Díaz recordó que el Ayuntamiento recuperó la posesión del recinto en 2024 y que, desde entonces, el espacio ha sufrido “innumerables actos de vandalismo”, incluyendo “cuatro incendios, el último hace apenas tres semanas”.

“Queremos saber qué está ocurriendo en el auditorio, porque ustedes mismos han dicho que los incendios podrían ser intencionados. Sabemos que hay un contrato de seguridad, pero parece insuficiente. ¿Han llevado a cabo algún tipo de investigación?”, preguntó la edil socialista al delegado.

Díaz lamentó además la falta de una hoja de ruta clara para reabrir el espacio: “Un espacio que debería ser motor económico, turístico y cultural se encuentra cerrado, sin gestión ni mantenimiento, sin proyecto de futuro y abandonado al vandalismo”.

La concejala socialista comparó la situación con la del Teatro Lope de Vega, también de titularidad municipal, que permanece cerrado: “Tenemos dos espacios culturales emblemáticos cerrados, vandalizados y dejados en el olvido”.

Urbanismo replica: “Ahora sí hay un camino cierto”

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, respondió con dureza a las acusaciones socialistas. En primer lugar, reprochó al PSOE su “repentina preocupación” por el auditorio: “Doy la bienvenida al PSOE a preocuparse por el Auditorio Rocío Jurado. Durante sus ocho años de gobierno no se preguntaron por él. Muchas de las consecuencias de su estado vienen de ahí”.

De la Rosa defendió que, por primera vez, el Ayuntamiento ha trazado una “foto final con un camino cierto” para el futuro del recinto: “Será un gran espacio cultural, más pronto que tarde, en un lugar emblemático como la Cartuja”.

El delegado explicó que, desde que el Ayuntamiento recuperó el espacio en 2024, se han realizado labores de conservación y seguridad “con medios propios” y que, tras los incendios, se “duplicó el refuerzo policial y la vigilancia privada”. Precisó además que la Policía Nacional investiga los siniestros y que el Consistorio no ha afirmado oficialmente que fueran intencionados: “Parece que pudieron serlo, pero hay que esperar a las conclusiones de la investigación”.

Por su parte, Juan de la Rosa rechazó las críticas a la “simple encomienda de gestión” firmada el 7 de octubre, defendiendo que “implica trabajo y responsabilidad de varias áreas”.

El debate sube de tono

El tono subió cuando De la Rosa calificó de “ignorancia o frivolidad” la forma en que Díaz se refirió a la encomienda de gestión. La concejala socialista replicó en los mismos términos: “¿Ignorancia o frivolidad es hablar de un proceso de recuperación que se inició en 2020, cuando ustedes ni siquiera tenían la titularidad del espacio? Gracias a ese proceso, ustedes pudieron recuperar el auditorio en 2024. ¿Y qué han hecho desde entonces? Nada”.

En su última intervención, el delegado de Urbanismo zanjó el debate asegurando que el Gobierno municipal “sí tiene hoja de ruta” y anunció que la Junta de Gobierno local ha aprobado un contrato de seguridad de 257.000 euros para 2026, cifra que calificó como “muy superior a la de años anteriores”.

“Hay disposición cierta y hoja de ruta cierta. El Auditorio Rocío Jurado será un gran espacio cultural, más pronto que tarde, muy a su pesar y no al de la ciudadanía”, concluyó el delegado.

Un recinto futuro incierto

El Auditorio Rocío Jurado fue concebido como uno de los grandes espacios para conciertos al aire libre de Sevilla. Sin embargo, problemas de gestión, litigios judiciales y su cierre han marcado su declive. Mientras el Gobierno local asegura que su recuperación está en marcha, la oposición teme que el recinto siga siendo “un recordatorio del abandono de la Cartuja y de la falta de una política cultural coherente para Sevilla”.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Fallece un hombre al caer desde el techo de una nave industrial en Los Palacios y Villafranca

Alberto Romera

Detenido en Sevilla un fugitivo buscado por robo con violencia y tráfico de drogas 

Alberto Romera

Pellegrini busca mantener al equipo imbatible tras el parón

Fátima Rodríguez