El tiempo:
101TV

Tercera jornada de los Cursos de Verano en Ronda: Alimentación, Obesidad y Homenaje a Vicente Espinel

En Ronda, esta mañana se inauguraron dos nuevos cursos de verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General. Destacó el curso titulado «El papel de la alimentación en el futuro», dirigido por Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Gabriel Olveira, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga, quien abordó el tema de las dietas milagro. Olveira alertó sobre la grave situación de obesidad en Málaga, donde el 60% de la población tiene sobrepeso y un 25% padece obesidad, cifras que podrían aumentar significativamente para 2040. También destacó cómo la obesidad es un factor de riesgo para diversas enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, describiéndola como una «sindemia».

Paralelamente, en honor al IV centenario del fallecimiento de Vicente Espinel, Ronda acoge un seminario titulado «Vicente Espinel y la décima: patrimonio vivo». Dirigido por Belén Molina Huete, profesora e investigadora de la UMA, junto al escritor cubano Alexis Díaz Pimienta, este evento explora la figura del célebre autor rondeño del Siglo de Oro español. Molina destacó la vigencia y el impacto cultural de Espinel, especialmente a través de la espinela, forma poética que lleva su nombre y que ha trascendido tanto en la esfera culta como popular.

Los Cursos de Verano de la UMA en Ronda cuentan con el respaldo del ayuntamiento local y la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, incluyendo la Fundación Unicaja, la Cátedra ASISA de salud cerebral y cognitiva de la UMA, y el Grupo de investigación «Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones» (ANLIT-C), entre otros.

Otras noticias de interés

Siete heridos, entre ellos un bebé de cuatro meses, en un accidente múltiple en Ronda

101 TV

Ana Fuentes, la malagueña del PSOE en el caso Koldo: ¿quién es y por qué aparece en el informe de la OCU?

Enrique Rodríguez

Condenan a cuatro meses de prisión al padrastro de una menor por amenazar al director del colegio donde estudiaba la niña en Ronda

101 TV