Contar lo que hace la Universidad de Málaga, y lo que es capaz de hacer, es el principal objetivo de la exposición ‘THIS IS MART: Compitiendo por un sueño’. Una muestra que reúne diez años de proyecto, en donde los estudiantes han entrado de lleno en los engranajes del coche y han llegado a competiciones internacionales. Se trata de un grupo de estudiantes que se han atrevido a salir del Plan de Estudios y han hecho cosas diferentes, siendo los alumnos el motor real de los coches que crean.
MART, Málaga Racing Team, es la escudería oficial de la Universidad de Málaga formada por estudiantes que diseñan, fabrican y compiten con un monoplaza en la categoría internacional Formula Student. El equipo, activo desde 2016, desarrolla vehículos eléctricos y cuenta con áreas técnicas y de comunicación.
‘THIS IS MART: Compitiendo por un sueño’ es una exposición dedicada el equipo de Formula Student de la Universidad de Málaga. Desde su creación en 2016, el proyecto ha demostrado cómo la pasión, la responsabilidad y el esfuerzo conjunto de cientos de estudiantes se puede convertir en una realidad. La muestra reúne una década de historia e innovación, en donde exhiben sus mejores monoplazas y sus trofeos más importantes. La exposición es una secuencia de imágenes y un reflejo del esfuerzo universitario, en donde los coches creados por ellos se combina con material audiovisual de las competiciones y de las fases de trabajo.
Lo organiza el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga y la exposición es totalmente gratis. Su horario es de de lunes a viernes, excepto festivos, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h. Los Sábados el horario cambia y es de 10.00 a 14.00 h.
Han llegado muy lejos
Los estudiantes reflejan en esta muestra como con el esfuerzo de estos diez años, se puede llegar a circuitos internacionales de primer nivel. Antes de entrar en el nicho de la exposición, el rector ha dedicado unas palabras, en una rueda de prensa de presentación frente a los medios, a los familiares y amigos de las víctimas en Adamuz y ha puesto el foco en el cardiólogo malagueño, Jesús Saldaña. «Lamentamos la pérdida de esta persona que estaba llevando tan bien la universidad, como era el caso de Jesús», ha indicado el rector, Juan Teodomiro López.
El rector ha resaltado el conocimiento, la docencia, la investigación y esencialmente los valores de quienes forman parte de esta comunidad y trabajan codo con codo. «Más allá de la tecnología del coche, están los sentimientos. Por ello, hay que inculcar esos valores a los estudiantes», ha concluído López.
Alicia Moya, representante del equipo ‘Mart’, ha explicado el proyecto desde dentro y como han podido prosperar en estos diez años. «Nace como un proceso formativo, de aquellos que buscan ponerse a prueba», ha señalado Moya, quien ha recordado a los presentes que esta exposición no se centra en los monoplazas, se centra en ellos mismos y en la valentía con la que han trabajado de forma incansable para que toda la muestra sea posible.
«Solo es posible en una universidad pública»
Joaquín Ortega, profesor y comisario de ‘Mart’, ha afirmado que este proyecto solo se haría en la universidad pública. «Se hace con el apoyo inicial de Vicerrectorado. Toda la exposición tiene el color amarillo, que se debe al emprendimiento de la Universidad de Málaga», ha expuesto el profesor. El rector también ha hecho hincapié en este aspecto y ha recordado el poder en las manos que tienen desde la institución para poder llevarlo a cabo. «Quiero que las personas tengan la ocasión de ver lo que es una universidad pública y su musculatura», ha añadido al final de su intervención.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

