Conseguir el voto joven es uno de los objetivos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El pasado jueves, 13 de noviembre, el jefe del Ejecutivo cambió el traje y la corbata por una chaqueta vaquera negra y camiseta para aparecer, por sorpresa, en Radio 3. Además, a principios de septiembre se estrenó en TikTok, la red social que, precisamente, más utilizan los jóvenes.
En el programa radiofónico, Sánchez aseguró que había reservado una hora en su agenda para poder escuchar ‘Lux’, el nuevo álbum de Rosalía, que le ha parecido una «maravilla». También creó un poco de ‘hype’: «En mi TikTok, este sábado voy a recomendar una de las canciones».
¡Ya tengo mi nueva camiseta!
Muchas gracias a todo el equipo de @radio3_rne por vuestra acogida. He disfrutado mucho compartiendo con vosotros esta tarde.
Sois la mejor emisora del mundo. Os seguiré, como siempre, muy de cerca. pic.twitter.com/sWrF626Mo3
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 13, 2025
Dicho y hecho. Este sábado, 15 de noviembre, el presidente ha publicado en TikTok sus recomendaciones del ‘finde’. En el apartado de lectura ha hablado de ‘Anatomía de un instante’, de Javier Cercas. En el musical, ha mencionado ‘Magnolias’, una de las canciones del nuevo álbum de Rosalía.
Cuando salió del estudio, tras entrar en directo en el programa ‘Generación Ya’, le regalaron una camiseta roja de Radio 3. El presidente del Gobierno no dudó ni un momento en ponérsela para subir una fotografía a sus redes sociales: «¡Ya tengo mi nueva camiseta!», escribió.
Una estrategia comunicativa
La visita de Sánchez a Radio 3 no era un momento de mero entretenimiento del jefe del Ejecutivo. También era una estrategia comunicativa. Ya el mes pasado, intervino en ‘La Revuelta’ con un vídeo y una carta para la maestra de Julia, la hija pequeña de Jorge Ponce. Y esto no es casualidad, ya que las encuestas más recientes coinciden en un mismo dibujo: la juventud se ha derechizado. En el barómetro de septiembre del CIS, el 21,6% de los entrevistados entre 18 y 24 años pensaba votar a Vox y el 15,1% al PSOE.
El asunto de TikTok no es sólo de Sánchez. El Gobierno ha dado un giro de 180 grados en su manera de comunicarse con los ciudadanos. Muchos de los miembros del Ejecutivo se han abierto recientemente una cuenta en TikTok. Uno de los últimos fue el responsable de la cartera de Justicia, Félix Bolaños.
Como cada movimiento de Pedro Sánchez -y de cualquier presidente de cualquier Gobierno-, su visita a Radio 3 ha tenido reacciones. El secretario general del PP le ha recomendado que repare una canción del disco de Rosalía, ‘La Perla. «Quizás se siente retratado en ella», ha deslizado el ‘popular’.
La última vez que se vio a Sánchez hablar de música para un público joven fue en plena campaña electoral de 2023. Por aquel entonces se plantó en el podcast ‘La Pija y la Quinqui’, donde ya dejó claro que le gustaba la música de Rosalía. Pero también la de Taylor Swift y la de Rigoberta Bandini. Y fue, quizás, uno de los hitos de su campaña.
No hay, o al menos de momento, elecciones generales a corto-medio plazo, pero el ‘modo campaña’ ya está encendido, porque arranca el ciclo electoral, con las autonómicas en 2026 en algunas de las comunidades autónomas más importantes de España, como es el caso de Andalucía.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es