6.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Provincial

Toda la provincia de Málaga pasa al nivel 1 de alerta COVID con cinco distritos en riesgo alto

La provincia de Málaga recupera el nivel 1 de alerta COVID en todos sus distritos, tras dos meses sin esta medida en vigor, aunque lo hace sin establecer límites de aforos y horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades tras la primera reunión de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias desde el pasado 1 de diciembre.

Los comités han analizado este viernes 17 de diciembre los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación y han decidido implantar el nivel 1 en los distritos sanitarios Málaga, Axarquía, Costa del Sol, Serranía y Valle del Guadalhorce –que se encuentran en riesgo alto al superar la incidencia acumulada de 300 casos por 100.00 habitantes en 14 días–, y La Vega, que permanece en riesgo medio.

En concreto, la provincia se encuentra este viernes con una tasa de 380,7 casos. El distrito Serranía es el que tiene una amyor tasa con 465,5, seguido de Costa del Sol con 373,2 de tasa. Muy cerca se encuentra el distrito Málaga, con una incidencia acumulada en 14 días de 372,4 casos por 100.000 habitantes; mientras que en Valle del Guadalhorce está en 339,1 y en Axarquía, en 329,7.

El distrito La Vega, el único que baja de la tasa 300 y se encuentra, por tanto, en riesgo medio, tiene este jueves una incidencia de 217,8 casos por 100.000 habitantes en 14 días, según los datos del Instituto Estadística y Cartografía de Andalucía.

Esta medida ha sido publicada este viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press, estará en vigor desde este sábado y hasta las 00.00 horas del próximo 28 de diciembre pero, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, no implicará limitaciones de aforos y horarios en comercios, hostelería y ocio nocturno, sino que supondrá medidas más flexibles.

MEDIDAS COVID19

La nueva regulación suprime límites de horarios y aforos y sólo establece para cines, teatros y establecimientos destinados a espectáculos públicos que la circulación de las personas se organice respetando la distancia interpersonal, procurando para ello la entrada y salida de forma escalonada. En el caso de espectáculos públicos o eventos multitudinarios, será obligatorio el uso de la mascarilla aunque se celebren en espacios al aire libre y se deberán definir sectores independientes de máximo 1.000 personas.

La actividad de los establecimientos comerciales, de hostelería y ocio nocturno seguirá realizándose sin superar los aforos autorizados y con la mayor distancia interpersonal posible que permita el mantenimiento de las medidas preventivas, evitando la aglomeración de personas y facilitando una adecuada ventilación. El horario de apertura será el indicado en su normativa sectorial o municipal de aplicación.

Como medidas concretas, la orden del Salud detalla que en los niveles 1 y 2 de alerta «el uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares de clientes, visitantes o usuarios será conforme al aforo autorizado en los mismos, manteniendo el uso obligatorio de mascarilla, una ventilación adecuada y estableciendo las medidas organizativas oportunas para evitar aglomeraciones».

Igualmente, establece que «no será necesario realizar la evaluación de riesgo por la autoridad sanitaria para las actividades, pruebas y eventos deportivos de ocio, competición o exhibición que concentren a más de 2.000 personas entre participantes y público al aire libre o en instalaciones deportivas al aire libre, y en el caso de que concentren a más de 1.000 personas en instalaciones deportivas cubiertas».

Las medidas preventivas para la práctica de navegación de recreo se mantienen idénticas a la orden de 7 de mayo de la Consejería de Salud, mientras que «en los ensayos y conciertos de bandas de música, los instrumentos de viento, incluidas sus partes, como cañas o boquillas, no deberán compartirse entre los diferentes integrantes, siendo su uso exclusivo» y «en las ferias comerciales, conferencias, congresos y otros eventos profesionales, no será necesario realizar la evaluación de riesgo por la autoridad sanitaria».

Otras noticias de interés

Salado afirma que el gran reto económico de la provincia pasa por la internacionalización de las empresas

101 tv

Cae una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína rosa que exportaban vía área

101 tv

Costa del Sol afianza en octubre el turismo nacional, con incrementos con respecto a 2019

101 tv