El 31 de julio será el último día que los comensales podrán sentarse en la cafetería de Parcemasa. El puesto que esta ocupaba será sustituido por máquinas ‘vending’ mientras el Ayuntamiento estudia el modelo de gestión. Por este motivo, el PSOE ha presentado una moción para el Pleno ordinario del mes de julio. El objetivo, pedir la continuidad de la cafetería tras «recibir una propuesta solvente para gestionarla».
«La cafetería cierra mañana, es un sitio que es esencial para todas aquellos que van a velar a un familiar», ha explicado el portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Dani Pérez. Además, ha destacado que «en todo el entorno no hay ningún lugar donde tomar algo caliente», por lo que «su labor es necesaria para los malagueños».
El representante de los trabajadores, Andrés Sánchez, no ha dudado en pedir una prórroga al Ayuntamiento, ya que están seguros de que un nuevo empresario asumirá la deuda y mantendrá la cafetería. La empresa está especializada en gestión hotelera en espacios públicos y subrogará a toda la plantilla y garantizará la continuidad del servicio.
Sánchez también ha exigido que si el cierre se produce, se active un plan de recolocación laboral y apoyo integral a las personas trabajadoras, coordinado por el sector hostelero local y la oficina de empleo.
«La cafetería es un lugar de desahogo, una máquina expendedora no podrá ayudarte a pasar el duelo de un familiar», ha dicho Sánchez. «Somos cafeteros y psicólogos a la vez, nos preocupamos por todos los que pasan por allí», ha dicho el representante sobre la solución de colocar máquinas de ‘vending’.
El Ayuntamiento estudia el modelo de la cafetería de Parcemasa ante su inminente cierre
¿Cuáles son los motivos del cierre?
Esta cafetería-restaurante salió a concurso por 336.000 euros con un plazo de 12 años. El concurso, tal y como se recoge en el pliego de condiciones, obliga a subrogar una plantilla de 16 trabajadores, cuyos salarios mensuales -brutos- varían según la categoría profesional y la antigüedad.
En el documento junto al pliego de condiciones se explica que varían entre los 1.549 y los 3.496 y hay empleados que figuran en nómina desde 1987. Hay encargados (primero y segundo), cocineros, ayudantes de cocina y dependientes. La actual concesionaria, GOOD4US, SL, fue declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, en 2021. Aunque el contrato era de 12 años, el pliego estipula una prórroga de tres años para poder frente a las deudas.
El principal obstáculo con el que se encuentran es la deuda de «en torno a un millón de euros» que pesa sobre el negocio, que actualmente está siendo gestionado por los propios trabajadores.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es