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Transportes adjudica las obras de la instalación de control del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 8,7 millones de euros, a través de Adif, los trabajos de señalización, control de tráfico y telecomunicaciones en el nuevo acceso al Puerto de Sevilla, cuyas obras se encuentran en ejecución.

El objetivo de esta actuación es adecuar las instalaciones de señalización y telecomunicaciones ferroviarias a la futura configuración de las vías. De este modo, se actuará en dos tramos diferenciados, uno actualmente en servicio, entre la bifurcación Tamarguillo y La Salud; y otro correspondiente al nuevo ramal de acceso al puerto, a través de La Negrilla. Así, han señalado que los trabajos «serán compatibles con el mantenimiento de la circulación ferroviaria».

El nuevo ramal al Puerto evitará el paso y las maniobras de inversión que actualmente deben realizar los trenes de mercancías en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera, todas ellas pertenecientes al núcleo de Cercanías de Sevilla, beneficiando también al servicio de viajeros al reducir el paso de trenes de mercancías por esta red.

Ramal electrificado

El Ministerio continúa avanzando en las obras del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, un ramal electrificado de 2.485 metros que se desarrolla en el marco del convenio suscrito por Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla, y se financia con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, a través de la Institución portuaria, y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de Adif.

El nuevo ramal proporcionará acceso directo al Puerto de Sevilla, contribuyendo a la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y a impulsar los tráficos en sus instalaciones, integradas en la rama central del Corredor Mediterráneo.

Las inversiones previstas, recientemente actualizadas para sumar al proyecto inicial la electrificación del ramal, con los consiguientes beneficios operativos y medioambientales, se elevan a 54 millones de euros, de los que 37,7 corresponden a Adif.

Actualmente, se han completado la totalidad de los tratamientos del terreno en las zonas que no se ven afectadas por las líneas eléctricas de alta tensión que deben reponer las compañías distribuidoras, habiéndose iniciado ya los trabajos en diversos terraplenes y concluido algunas obras de drenaje transversal.

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