El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) va a autorizar la llegada de agua del trasvase Negratín-Almanzora a la provincia almeriense tras cumplirse los requisitos exigidos gracias a las lluvias registradas en las últimas semanas. Una medida que responde a una demanda muy deseada por los regantes almerienses, pero que preocupa a los agricultores y ganaderos del Altiplano granadino, que han pedido que el trasvase se haga «con rigor y transparencia».
Tras casi cinco años desde la última operación de este tipo, el embalse del Negratín, ubicado en el norte de la provincia de Granada, volverá a transferir agua a Almería, pero los agricultores del Altiplano granadino inciden en que el trasvase no puede reactivarse «sin corregir antes las irregularidades en la composición de la comisión técnica», que ya fueron denunciadas públicamente por los regantes del Guadiana Menor desde 2019.
Además, los regantes del Altiplano de Granada exigen que se convoque una reunión extraordinaria de la junta de explotación para realizar los nombramientos «conforme a la ley y garantizar que la comisión técnica del trasvase represente realmente a los usuarios del territorio afectado».
La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores del Altiplano (Agapro) considera que aunque el embalse del Negratín ha superado los 210 hectómetros cúbicos y podría permitir técnicamente la reactivación del trasvase, «no se puede activar sin esa corrección, para evitar así que se repitan decisiones arbitrarias y perjudiciales para los regantes del Altiplano». Estos no cuestionan que el agua «llegue a quien la necesita», pero sí exigen «que se respete la legalidad, se corrijan los nombramientos irregulares y se garantice también que los usuarios del Guadiana Menor estén representados en la gestión del trasvase».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

