El tren ya ve Granada al final del túnel. La integración del ferrocarril en la ciudad se encuentra más cerca que nunca tras la licitación por 5,2 millones de euros de los dos proyectos que comprende la actuación global: tanto la adhesión del servicio en la capital como la ampliación de la estación de Andaluces. Lo anunció este martes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, justo a tiempo para cumplir el plazo en el que, tal y como concluyó la reunión de la mesa técnica el pasado 13 de mayo, las instituciones confiaban que sucediera.
Licitan por 5,2 millones la integración del tren y la ampliación de la estación
El camino ha sido largo. Fueron cinco las reuniones previas de la mesa técnica, que comenzaron a esbozar la intervención el pasado octubre. Aquel último encuentro fue definitivo. Emergió entonces el mes de junio como fecha clave para la licitación tanto del anteproyecto como del proyecto de la actuación global, aunque las instituciones que conforman este cónclave se dieron unos días para revisar las aportaciones de cada una de las partes para definir los pliegos. Lo hicieron exactamente nueve jornadas después, el 22 de mayo. El Ayuntamiento de la capital, la Junta de Andalucía, Adif y el Ministerio de Transportes dieron luz verde a dichos documentos de manera definitiva, con lo que todo quedaba a expensas de que la actuación fuera licitada.
La aprobación de los pliegos reforzó la confianza en que el anuncio se diera a lo largo del mes de junio, como finalmente ha sucedido. «De la mano de la Junta y el Ministerio, hemos conseguido sumar aportaciones para mejorar el proyecto inicial», expuso en su momento Marifrán Carazo, mediante una nota de voz trasladada a los medios de comunicación. «La mesa para la Integración del Ferrocarril en Granada ha dado sus frutos», se congratuló también el ministro Óscar Puente, quien empleó su perfil en redes sociales para avanzar que todo estaba «listo para licitar el proyecto». El anuncio de este miércoles lo ratifica, si bien las reuniones de la mesa técnica continuarán produciéndose de manera periódica para redactar y elaborar el convenio que, posteriormente, ha de ser firmado por Ayuntamiento, Junta, Adif y Ministerio. La próxima, de hecho, presumiblemente será este jueves.
El proyecto
Todos los pasos, sea como fuere, conducen al inicio de las actuaciones para integrar el tren en la ciudad. Tras la incorporación de las propuestas de cada uno de los organismos que intervinieron en la proyección, se incluyeron algunas modificaciones que se adhieren a una intervención ya de por sí profunda. Entre ellas, la habilitación del futuro cercanías al aeropuerto de Granada, que tendrá apeaderos en Bobadilla, La Chana y la Azucarera. Todos ellos estarán conectados mediante este tren que llevará al aeródromo.
Por otro lado, también se agregó la eliminación de las mercancías en la ciudad, novedad condicionada por el avance de la variante de Moreda. Además, se introdujo la conexión directa del intercambiador de La Rosaleda con la Avenida Severo Ochoa, junto con una serie de mejoras en la permeabilidad del canal de acceso. Todavía se baraja la posibilidad de incluir el paso inferior de la Avenida Pampaneira a fin de favorecer la movilidad en el entorno de la estación, que, en paralelo, será ampliada.