Málaga vive la primera jornada de huelga de maquinistas, que ha agravado la situación de la red ferroviaria. Esta se iba a prolongar hasta el miércoles 11 de febrero, sin embargo los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf, han anunciado la desconvocatoria de la huelga tras la cuarta reunión celebrada con el Ministerio de Transportes.
«Hemos llegado a un acuerdo, pero falta firmarlo», han indicado fuentes sindicales. En cuanto a las razones que han motivado a concentrarse frente a la estación de María Zambrano, se debe principalmente a «la escasa seguridad» de la red. Alrededor de 400 personas han pedido que cese «la dejadez» del Gobierno y han rogado una mayor inversión en la infraestructura.
Desde el Ministerio de Trasportes han afirmado a través de un comunicado que el acuerdo incluye «mejoras en inversión, mantenimiento y personal». «Reconocemos la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de acuerdo y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario», ha afirmado el portavoz del ministerio.
El Cercanías de Málaga, atestado en el primer día de huelga de maquinistas
Esta manifestación en las puertas de María Zambrano se enmarca dentro de la huelga nacional, que iba a durar hasta el miércoles y que en Málaga ha suspendido la media y larga distancia, solo funcionaba el Cercanías bajo servicios mínimos. «Estamos absolutamente incomunicados con el exterior de la provincia», ha afirmado Miguel Montenegro, el responsable del sector ferroviario de CGT Andalucía.
«Falta de mantenimiento en la red»
Los motivos que han provocado la salida a las calles de los trabajadores relacionados con la red ferroviaria española se deben principalmente a la falta de personal, el deterioro de la red, malas condiciones laborales y escasa seguridad, un hecho que se ha agravado con los recientes accidentes en Adamuz y en Gelida. Otro de los motivos, en el que han hecho especial hincapié, es la gestión de Renfe y Adif, además de la externalización de algunas tareas, que han reducido la calidad del servicio.
«Todo el mundo conoce como tenemos la línea del AVE ahora mismo paralizada», ha indicado el portavoz de la manifestación. En cuanto a la línea convencional, que hoy está funcionando, ambas «siguen sufriendo esa falta de mantenimiento», en este caso critican que se debe a la falta de personal.
En cuanto a la inversión en la red, Montenegro ha indicado que el destino de ese dinero no se ve reflejado en la red. «Se están llevando el dinero público de nuestros impuestos sin que esto se revierta en profesionales en el ferrocarril, que garantice la calidad y la seguridad del servicio ferroviario», ha explicado Montenegro a los medios.
Trenes afectados
En la manifestación también se encontraban representantes del Sindicato Español De Maquinistas Y Ayudantes Ferroviarios, en concreto Javier Rendón ha explicado que es una situación que viene ocurriendo desde hace años, y que han decidido «salir a las calles para cambiarla». No existen trenes que no se hayan visto perjudicados, en cuanto al Cercanías, en este se han repartido muchas cartas de servicios mínimos. En resumen, se han visto reducidos al 75% en hora punta, y al 50% en el resto de horas.
El Cercanías a primeras horas de esta mañana se encontraba atestado de gente. En concreto la línea C-1, cuyos servicios van con retraso debido a los paros, está llena de usuarios, muchos de los cuales son turistas con destino al Aeropuerto que se han visto sorprendidos por esta coyuntura.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

