Tres sanitarios han sido agredidos en los últimos días en Granada, dos de ellos todavía en periodo de formación. CCOO ha denunciado las tres agresiones, que han tenido lugar en un centro de salud de la capital y en un domicilio particular durante una visita. Este último caso derivó en una situación conflictiva cuando dos profesionales acudieron a la vivienda para prestar atención a un paciente. Una vez allí, habrían sido agredidos mientras le trataban.
En concreto, como ha condenado la Universidad de Granada, el hecho más reciente se produjo el pasado martes, con un alumno del grado de Enfermería y su tutora de prácticas en el centro de salud Salvador Caballero como afectados. Durante la realización de una visita domiciliaria por parte del estudiante y la enfermera, el marido de la paciente agredió a ambos. El enfermero en formación, al que agarró por el cuello, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por lo sucedido.
El equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Salud y el equipo de gobierno de la Universidad, según reza en un comunicado emitido este jueves, permanecen en contacto con el estudiante y con su tutora de prácticas, a quienes han ofrecido ayuda psicológica tras la agresión. Del mismo modo, la institución ha afirmado que se sumará a la concentración convocada por el distrito de Atención Primaria Granada Metropolitano el próximo martes 27 de mayo, a las 13:30 horas, en la puerta del centro de salud Salvador Caballero.
CCOO, por su parte, ha definido la situación como «una oleada de agresiones» a los sanitarios, ante la que, considera, «es necesaria la constitución de grupos de trabajo». La agrupación sindical ha reclamado a la Junta de Andalucía que destine una partida presupuestaria a la prevención de riesgos laborales en cada centro sanitario. Del mismo modo, ha reclamado la dotación de recursos humanos y materiales necesarios para evitar agresiones durante la atención a la población.