La Guardia Civil de Sevilla ha detenido a tres personas e investiga a otras dos por presuntos delitos contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico, tras desmantelar dos plantaciones indoor de marihuana en Brenes y Fuentes de Andalucía. Ambas operaciones, desarrolladas por los puestos de la localidad, permitieron intervenir un total de 1.380 plantas en diferentes fases de crecimiento.
La primera actuación se llevó a cabo en Brenes después de que los agentes tuvieran conocimiento de la posible existencia de un cultivo ilícito en una nave situada en un polígono industrial. Tras instaurar un dispositivo de vigilancia, se confirmó un enganche fraudulento a la red eléctrica y un inusual tránsito de vehículos procedentes de la provincia de Cádiz.
1.120 plantas listas para su recolección
Con la información recabada, la Guardia Civil procedió a la entrada y registro de la nave, donde halló dos grandes salas ocultas dotadas de un “sofisticado sistema de videovigilancia”. En su interior se incautaron 1.120 plantas en fase de máximo crecimiento, así como material especializado para el cultivo y procesamiento, y un vehículo utilizado por el grupo para el transporte de la droga.
Durante la intervención se detuvo a dos personas que realizaban labores de custodia de la plantación y se investigó a otras dos por su presunta relación con la actividad ilícita.
El segundo operativo se activó en Fuentes de Andalucía ante sospechas de otra instalación indoor en una finca del municipio. Con un amplio dispositivo de seguridad, los agentes procedieron al registro del inmueble.
260 plantas y un arma intervenida
En el interior se localizaron 260 plantas en fase inicial, junto con sistemas de iluminación, ventilación y secado de alto valor económico, además de un arma corta de aire comprimido. También se detectaron conexiones ilegales a la red eléctrica diseñadas para eludir los controles de la compañía suministradora. La actuación culminó con la detención del propietario de la finca como presunto responsable de la plantación.
Con ambas operaciones, la Guardia Civil de Sevilla da por desarticulada la actividad de dos instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana, saldándose el operativo con tres detenidos y dos investigados, todos ellos puestos a disposición judicial por delitos de tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es