2.7 C
Andalucía
03/12/2022
101tv
Antequera

Tres profesionales del Hospital de Antequera participan en proyecto de cooperación internacional en Mozambique

Profesionales sanitarios del Área Sanitaria Norte de Málaga han participado un año más en un proyecto de cooperación internacional humanitaria, en esta ocasión organizada por la ONG Cirujanos en acción.

Desde el 28 de octubre hasta el 7 de noviembre, José Manuel Hernández, de la Unidad Clínica de Cirugía General y Digestiva, Isabel Moreno y la enfermera María Dolores Mora de la Unidad Clínica de Anestesiología y Reanimación, han viajado hasta una de las zonas más deprimidas de Mozambique para desempeñar su labor humanitaria de la mano de la ONG Cirujanos en acción.

Así, se ha intervenido a más de 130 pacientes, que durante todo el año han sido ido captados por una congregación religiosa junto con los profesionales del Hospital de Ulongue, el hospital donde se han desarrollado las intervenciones y que dista del hospital general que cuenta con cirugía y anestesia más de 300 kilómetros, con desplazamientos por carriles y carreteras en mal estado que superan las cuatro horas, han indicado desde la Junta en un comunicado.

El grupo de cooperantes estaba constituido por cuatro cirujanos generales, dos cirujanos pediátricos, dos anestesistas, dos enfermeras y un médico internista que han intervenido fundamentalmente hernias inguinales, hidroceles, otros procedimientos menores e incluso algunos politraumatizados.

José Manuel Hernández, quien participa por cuarta vez en este proyecto de cooperación, ha destacado que «la labor ha sido muy gratificante y te hace valorar el sistema sanitario que tenemos en nuestro país».

La ONG Cirujanos en Acción es una entidad sin fines lucrativos y de ámbito nacional que surgió tras varias experiencias de colaboración en campañas de ‘Hernia International Foundation’.

Estas campañas consistieron en ir a operar patología de pared abdominal –hernias, eventraciones, etcétera– por periodos de una o dos semanas en Nigeria y Ecuador. Tras estas experiencias, en 2011, un grupo de siete cirujanos y dos anestesistas deciden crear su propia fundación para realizar proyectos quirúrgicos en países emergentes y en vías de desarrollo.

Otras noticias de interés

Los belenes, el flamenco y la cultura inundarán de actividades la agenda navideña de Antequera

101 tv

Más de medio centenar de actividades se ofertan como precursoras de la Campaña de Navidad de Antequera

101 tv

La Antequerana encenderá de ilusión y Navidad la fachada de su tienda y cafetería en Calle Merecillas de Antequera

101 tv