El accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) se produjo al descarrillar tres vagones de un tren Iryo con origen Málaga y destino Madrid que invadieron la vía contraria por la que circulaba un Alvia en dirección Huelva lo que provocó que sus dos primeros vagones cayeran por un terraplén de cuatro metros.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha detallado que en el primer vagón afectado del Alvia de Renfe viajaban 37 personas y en el segundo, otros 16 viajeros, de un total de 200 personas que había en el tren.
El Iryo, en el que viajaban unas 300 personas, chocó contra esos dos primeros vagones y provocó que cayeron por un terraplén de cuatro metros.
Óscar Puente ha asegurado que aún no se conocen las causas del accidente, aunque ha afirmado que es «tremendamente extraño» ya que el siniestro se ha producido en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada en ese punto recientemente.
«Es verdaderamente extraño. Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro», ha explicado el ministro en una comparecencia ante la prensa en el centro de Adif en Madrid.
El ministro ha explicado que la vía fue renovada en mayo tras una inversión de 700 millones de euros, el lugar del siniestro era una recta y el tren Iryo que ha descarrillado es «relativamente nuevo» porque no llega a cuatro años.
Los psicólogos trabajan en la zona
El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental trabaja con el Servicio 112 de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias mediante un equipo de miembros de su Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped), que ha desplazado al Centro Polideportivo del municipio cordobés de Adamuz donde se ha instalado un dispositivo de atención.

