El Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado el rótulo cerámico con el nomenclátor ‘Antigua Cava de los Gitanos’, ubicado en la actual calle Pagés del Corro, como acto de cierre de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España y, en concreto, al barrio de Triana.
La ‘Cava de los Gitanos’ se ubicaba en Pagés del Corro el tramo comprendido entre la calle San Jacinto y el antiguo convento de la Victoria, que estaría situado en la zona que hoy ocupa la Plaza Virgen Milagrosa, llegando a la calle Génova y la Plaza de Cuba.
Hacia el otro lado de Pagés del Corro, desde San Jacinto a Chapina, se la conoce como la ‘Cava de los Civiles’, ya que en esa parte estaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil en Triana.
La cava era un foso defensivo que servía para que las crecidas del río no inundaran Triana por su parte Oeste. Ese foso recorría el mismo trazado que hoy hace la calle Pagés del Corro.
Asociación Niculoso Pisano
Se trata de un nuevo azulejo con el que el consistorio hispalense, y en colaboración con la Asociación Niculoso Pisano, busca recuperar parte de la historia de la ciudad reflejada en el callejero de Olavide de 1771 y promocionar la cerámica trianera, según ha destacado el Consistorio en una nota.
Durante el acto, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que «este azulejo reconoce la gran aportación que la comunidad gitana hizo durante siglos a Sevilla, y en concreto al barrio de Triana». «Los gitanos que aquí vivieron contribuyeron a forjar la cultura y la identidad de este barrio, y también es aquí, en este barrio de Triana, donde se funda la Hermandad de los Gitanos», ha señalado.
Sanz ha querido poner en valor la cerámica trianera puesto que «hablar de cerámica en Sevilla es hablar de Triana, un barrio histórico con tradición alfarera y es que en la cerámica también se refleja la autenticidad de este barrio».
Cerámica tradicional
Este nuevo azulejo ha sido posible gracias a la ceramista y trianera adoptiva de este año María Dolores Gómez Gomila, propietaria del taller ‘Rocío Triana’, en la calle Antillano Campos, que, desde finales de los 90, mantiene viva esta tradición junto a su marido Rafael Muñiz.
Asimismo, ha agradecido la donación de este azulejo «a una de las mejores exponentes de la cerámica trianera que tenemos la suerte de tener y por contribuir a la recuperación del Callejero de Olavide con el que también se recupera parte de la historia de nuestra ciudad».
Este rótulo de ‘Antigua Cava de los Gitanos’, se une a los 13 azulejos cerámicos que el consistorio ha colocado e inaugurado ya con antigua calle de la Mar, Bayona, Tiendas, Callejón de los Pobres, Sardinas, Tundidores, Cantarranas, La Mosca, Corral del Agua, del Burro, Gradas, Pescado y Aceite.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es