El Pleno del Tribunal de Cuentas ha acordado imponer una nueva sanción a Vox, que esta vez asciende a 50.000 euros, por haber recibido o aceptado donaciones finalistas, una práctica que la Ley de Financiación de Partidos Políticos tipificada como «muy grave».
El órgano fiscalizador ha tomado esta decisión tras analizar las cuentas anuales de Vox correspondientes a 2020, según ha anunciado el propio tribunal este miércoles. Esta es la tercera sanción que impone el órgano que preside Enriqueta Chicano a la formación que lidera Santiago Abascal.
La primera vez fue hace un año, cuando le castigó con más de 230.000 euros de multa por haber aceptado en 2019 aportaciones para sufragar sus acciones judiciales, algo que el fiscalizador entiende como donaciones finalistas que están prohibidas por la ley.
Y el pasado abril el tribunal les volvió a sancionar con 862.000 euros por haber recibido donaciones no identificadas en efectivo en los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Vox recurrió las dos sanciones anteriores ante el Tribunal Supremo y podrá hacer lo propio con la que se le ha impuesto ahora.
Sanciones a Compromís y Elkarrekin
El fiscalizador también ha impuesto sanciones a otras tres formaciones políticas por haber superado los límites máximos de gastos electorales en las elecciones municipales de mayo de 2023, incumpliendo el artículo 193.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Se trata de Compromís Municipal, Elkarrekin y L’Alternativa d’Esquerres de Vilassar de Mar (Babord). Además, en el caso de Compromís Municipal también excedió el límite de publicidad electoral regulado en el artículo 55.3 de la citada norma.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es