El aviso rojo decretado desde la pasada medianoche deja ya en el municipio de Grazalema más de 430 litros en las últimas veinticuatro horas. Para hacernos una idea, esto es más de la media de precipitación anual de municipios andaluces como Motril, Torrox o Fuente de Piedra, entre otros centenares. Las consecuencias de esas lluvias abundantes, que no han hecho más que sumarse a las de últimas semanas, han dejado escenas sorprendentes este miércoles en la localidad gaditana.
Ver esta publicación en Instagram
Una de las más llamativas ha sido la de decenas de vecinos achicando agua de sus casas que no provenía de las calles, sino que ha comenzado a brotar a modo de manantial de suelos, grietas e incluso enchufes de sus propios hogares. Este tipo de reventones es un fenómeno descrito por la geología y toma su concepto del francés, denominándose ‘trop-plein’, que en español se traduce como «demasiado lleno».
Estos reventones son naturales en los enclaves de roca kárstica como es la Sierra de Grazalema -también otros como el Torcal de Antequera o el sevillano Cerro del Hierro- y se produce por la saturación de ríos y cavidades subterráneas. El agua discurre por sus aliviaderos naturales o habituales, pero cuando esta se acumula en exceso en zonas altas empieza a ejercer una enorme presión hacia abajo.
Las lluvias se ensañan con Andalucía, ¿cuándo volverá el buen tiempo?
En el momento en el que esos acuíferos se encuentran desagüando al máximo de su capacidad, de forma natural el agua busca nuevas salidas, y además lo hace con gran fuerza. En los videos se aprecia como el agua clara sale expulsada de los enchufes como si se tratase del caño de un nacimiento, porque realmente está funcionando como un manantial temporal, ya que a menudo las paredes de las casas en este tipo de pueblos aprovechan directamente la piedra caliza en sus muros.
Más lluvias este jueves
Fenómenos como este ‘trop-plein’ ponen de manifiesto la saturación de la tierra en buena parte de Andalucía y especialmente en entornos como la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda. Aún así, la previsión es que las lluvias intensas continúen durante el jueves, reduciendo su fuerza hacia el viernes pero con nuevos avisos de cara al fin de semana en estas comarcas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

